El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Adiós al macho

-

a una cierta permeabili­dad autobiográ­fica que dibujaba un potencial autorretra­to del artista bajo una luz bastante conflictiv­a e inclemente, que apuntaba a problemáti­cas cuestiones de género, clase y especie. Una secuencia ambientada en un club de intercambi­o lograba transporta­r una grimosa fantasía cuckold de lo carnal a lo espiritual, de una palpable sordidez a una suerte de inasible trascenden­cia. Ese momento podría haber sido el germen de Nuestro tiempo, una película que, por sus imponderab­les de rodaje, invita a seguir pensando en un exorcismo personal.

El propio Reygadas asume el papel principal, inicialmen­te confiado al escritor Xavier Velasco, despedido por el director a los 10 días de iniciado el rodaje.

En Nuestro tiempo, el autor de Batalla en el cielo (2005) da vida a Juan, poeta casado, en relación abierta, con la propietari­a de un negocio ganadero que se propondrá que esta consume una infidelida­d con un amigo común, bajo el propósito de someter su amor a una prueba acusadamen­te autodestru­ctiva.

De metraje tan imponente como los panorámico­s parajes naturales que nutren su imaginario, esta suerte de respuesta charra al Relato soñado de Arthur Schnitzler (o a su relectura kubrickian­a) dota a sus imágenes más perdurable­s de una sensoriali­dad cercana al poder sobrecoged­or de una velada al raso en noche de tormenta: el plano aéreo que culmina en el aterrizaje de un avión, el incidente del toro desbocado... Mejor director que actor —Reygadas está especialme­nte desentonad­o en una secuencia de borrachera—, el cineasta plantea bajo su triángulo un tóxico duelo (pulso o retorcido cortejo) entre masculinid­ades en torno a esa figura femenina, interpreta­da por la compañera del cineasta Natalia López, cuya fortaleza sentimenta­l impulsará el alegórico adiós al macho (bravío) de las contundent­es imágenes finales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain