El Pais (Pais Vasco) (ABC)

“Neymar vive de la fama, su comportami­ento es irresponsa­ble”

- JUAN I. IRIGOYEN,

“Voy a hablar en portugués, despacito”, aclara Eduardo Gonçalves de Andrade (Belo Horizonte, 1947), Tostão. Fue uno de los símbolos del Brasil campeón mundial de 1970, un futbolista de época que la torcida se quedó con ganas de disfrutar más. Un problema en el ojo izquierdo le cerró la puerta del fútbol a los 26 años.

Pregunta. ¿Cuántas veces se ha preguntado cómo hubiese sido de su carrera si no se hubiese retirado a los 26 años?

Respuesta. Podría haber jugado mucho más tiempo. Lamenté muchísimo cuando me dijeron que no podía volver a jugar, pero al día siguiente ya estaba en la puerta de la escuela para volver a estudiar. Era una nueva oportunida­d para mi vida. Me gustaba leer, me gustaba estudiar y tenía otras inquietude­s. Jugué al fútbol 10 años como profesiona­l. Ejercí de médico durante más de 20 años. Fui profesor. Y volví al fútbol, de alguna manera, y lo escribo. No me puedo quejar.

P. ¿Fue mejor como médico o como jugador?

R. Diferente… Fui un buen médico. Fui un buen jugador. Estuve en la selección brasileña, estuve al lado de Pelé, el mejor jugador de todos los tiempos. Y jugué en la que quizás fue la mejor selección de la historia. Como médico y profesor que hice una carrera con mucha seriedad y respeto.

P. ¿Qué piensa de Neymar?

R. Creo que ha tenido un comportami­ento innecesari­o e irresponsa­ble. Vive de la fama. Se ha venido muy arriba, parece un popstar… Y todo eso ha sido malo para su carrera. Pero son las elecciones de los jóvenes de hoy en día. Son muy diferentes a los del pasado. Y no es el único. Messi es una excepción. La mayoría llevan una vida irresponsa­ble, llena de problemas.

P. ¿Qué tiene que hacer?

R. Estaría bien que cambiara, que tuviera un comportami­ento más correcto fuera de la cancha. Él se entrena mucho, se prepara muy bien para cada partido. Si no hiciera esto, la situación sería mucho peor. Escucho a mucha gente decir que Neymar fracasó…

P. ¿Y fracasó?

R. ¿Cómo va a fracasar? Yo he visto casi todos sus partidos en el Santos, en el Barcelona y en el PSG. Casi todos. Y en casi todos, jugó muy bien y fue la figura. Cada vez que veo a un partido suyo, incluso con Brasil, es así. ¿Cómo Tostão, en 2016.

“Espero que vuelva al Barcelona. Ahí podría jugar como antes”

se puede decir que fracasó? Ha enseñado todo su talento, pero no tiene la regularida­d de Messi, Cristiano Ronaldo u otros futbolista­s porque ha tenido lesiones graves. En los últimos años, en los momentos más importante­s para él, ha estado lesionado.

P. ¿Eso no es culpa de él?

R. Las lesiones son lesiones. No dependen mucho de él. Es un futbolista espectacul­ar, espectacul­ar, espectacul­ar. Lo digo tres veces porque es así. Espero que vuelva al Barcelona. Si vuelve, tendrá las condicione­s, dentro y fuera del campo, de volver a jugar como ya lo hizo antes: en un altísimo nivel.

P. Hábleme de Messi.

R. El mejor jugador del mundo es claramente Messi. Es muy completo. Es un magistral pasador de balones, es un magistral artillero, es un magistral regateador… muy completo. Ronaldo, en cambio, es un magistral finalizado­r. Cristiano es más completo como finalizado­r y Messi como jugador. Solamente, que, con la selección, Messi no ha tenido la oportunida­d de ganar algo importante. Es tan bueno que creo que hay un parte de la afición brasileña que quiere que gane la Copa. Le gusta más Messi que la selección brasileña.

P. ¿Messi necesita ganar para superar a Maradona?

R. Si solo los analizamos técnicamen­te, Messi es mejor que Maradona. Ha sido más regular, ha jugado más de 10 años a un altísimo nivel, ha hecho más goles, ha dado más pases… Es mucho más completo. Diego era más artístico, era un Ronaldinho mejorado. Pero como Maradona ganó el Mundial, fue el mejor jugador en México e hizo el gol más bonito de la historia, es normal que para muchos argentinos Diego sea superior a Messi. Por más que Leo no gane nada con su selección para mí será el mejor de la historia después de Pelé.

P. ¿Qué tenía Pelé?

R. Pelé tenía algo que Messi no tiene, la fuerza física. Era un toro. Cuando lo necesitaba, empujaba a los zagueros, los chocaba. Tenía mucha técnica, habilidad y creativida­d, como la tiene Messi, pero era más fuerte. Y cuando las co

“Messi es más completo que Maradona. Pelé era más fuerte”

Una vez más, en el seno de la concentrac­ión argentina, las individual­idades no estaban al servicio del colectivo. “El técnico quiso quedar bien con los periodista­s y quedó mal con los jugadores”, aseguraba un empleado de la AFA.

La larga conversaci­ón entre jugadores y cuerpo técnico fue registrada (solo imágenes, no sonido) por las cámaras de televisión desde lo alto de una colina. “Es importante que los jugadores se expresen. Fue una reunión positiva”, justificó Scaloni frente a los micrófonos. De entrada, ante Paraguay, el técnico no dio el brazo a torcer. Agüero y Di María, al banquillo. Las conviccion­es del preparador de la Albicelest­e duraron lo que tardó Paraguay en marcar el 0-1 en el Mineirao. En el minuto 30, el Kun y el Fideo calentaban detrás del banquillo. Eran

 ?? / P. ROBINSON (GETTY) ?? Tostão (derecha) pugna con el italiano Rosato en la final del Mundial 1970.
/ P. ROBINSON (GETTY) Tostão (derecha) pugna con el italiano Rosato en la final del Mundial 1970.
 ?? / GETTY ?? Di María, ante Paraguay.
/ GETTY Di María, ante Paraguay.
 ?? / BOB WOLFENSON (DIVULGAÇAO) ??
/ BOB WOLFENSON (DIVULGAÇAO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain