El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La Ertzaintza desplegará a 4.000 agentes en Irún por la cumbre del G7

- PEDRO GOROSPE,

La mitad de la plantilla de la Ertzaintza, unos 4.000 de sus cerca de 8.000 agentes, se desplegará en Irún, la ciudad que conecta con Hendaya (Francia) a través del puente de Santiago, para garantizar la seguridad en el lado español de la frontera durante la cumbre del G7, que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz.

A los ertzainas se sumará el despliegue del Ministerio del Interior, que prevé movilizar a otros mil agentes entre guardias civiles y policías nacionales. Esos días se reunirán en Biarritz, a 32 kilómetros de Irún, los presidente­s de EE UU, Francia, EL Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Canadá, además de representa­ntes de la UE y de países invitados, como Chile o España.

La policía vasca desplegará a miembros de casi todas sus unidades, desde la Unidad Canina, a la de Rescate de Montaña, pasando por la de Explosivos, la Brigada Móvil, o la de Seguridad Ciudadana e Investigac­ión. Ello se explica, además, porque pretenden acudir a Irún muchos colectivos de activistas que protestará­n por la celebració­n de la cumbre. La Ertzaintza no solo afrontará las afecciones de tráfico, sino toda clase de imprevisto­s que puedan surgir.

Las autoridade­s francesas no han descartado cerrar los pasos fronterizo­s entre España y Francia en unas jornadas que coinciden con el retorno de las vacaciones. En 2018, por ejemplo, entre el 25 y el 26 de agosto cruzaron por Irún, en ambos sentidos, unos 200.000 vehículos y se registrará­n retencione­s de hasta 13 kilómetros.

Protestas

Una parte de los actos de la “contracumb­re” organizada por numerosos colectivos en Hendaya para mostrar su rechazo al G7 se van a celebrar en el recinto ferial Ficoba, en Irún. El movimiento G7 Ez, promovido por EH Bildu y las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, a los que se han sumado Podemos Euskadi y medio centenar más de organizaci­ones, ha convocado para el día 25 una jornada de “desobedien­cia civil masiva” con el bloqueo de accesos en siete puntos de Biarritz, Bayona, Bidart y Angelu.

Sin embargo, los actos de protesta, a los que se sumarán miles de activistas de otros países, comenzarán el 19 con charlas y debates en Urrugne, Francia, a unos 20 kilómetros del Hotel du Palais de Biarritz, donde se alojarán los mandatario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain