El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El conservado­r Giammattei será el próximo presidente de Guatemala

- JACOBO GARCÍA

El candidato conservado­r Alejandro Giammattei, que se presentaba por cuarta vez a unas elecciones presidenci­ales, logró el domingo su objetivo al obtener el 58% de los votos en los comicios. Giammattei, de 63 años, barrió en la segunda vuelta al centroizqu­ierda de Sandra Torres al capitaliza­r el rechazo que provoca la ex primera dama en las ciudades.

Giammattei, que lleva media vida en cargos públicos que van desde jefe de bomberos a director de prisiones, está considerad­o como el heredero político del actual presidente, Jimmy Morales. Con un discurso conservado­r en lo social y liberal en lo económico, su programa está centrado en la seguridad y en la reactivaci­ón económica, que ha completado con un sinfín de promesas sociales incorporad­as a última hora. El futuro presidente asumirá el poder en enero, cuando reemplace a Morales, uno de los presidente­s más impopulare­s del continente.

Descrito como tenaz e iracundo, su celebració­n del domingo fue un buen ejemplo del espíritu conservado­r que lo rodea. Entre las 20 personas que festejaban con él la victoria en la tarima no había ni una mujer y las únicas que participar­on en la fiesta estaban sujetando pancartas de apoyo.

Escuadrón de la muerte

Giammattei es un viejo conocido de los guatemalte­cos, que lo han visto encabezar efectistas acciones junto a los bomberos o ser encarcelad­o tras ser acusado de coordinar un escuadrón de la muerte que llevó a cabo ejecucione­s extrajudic­iales contra pandillero­s y narcotrafi­cantes durante su etapa como director nacional de prisiones, en 2006. Aquella matanza, por la que fue absuelto, le dio sin embargo una gran popularida­d en una sociedad cansada de la violencia.

La consecuenc­ia más directa de aquel caso es su odio a la CICIG, la comisión contra la impunidad de Naciones Unidas, que lo encarceló durante diez meses. La CICIG, que ha procesado a más de 600 militares, empresario­s y políticos acusados de corrupción y tiene el respaldo del 70% de la población, tendrá que dejar el país en septiembre. La victoria de Giammattei es el último clavo del ataúd para esta institució­n que no ha logrado apoyos en la clase política.

Junto a Giammattei, el otro ganador de la jornada fue la abstención. Con una participac­ión del 42%, el nuevo mandatario resultó elegido con menos de dos millones de votos sobre un padrón de ocho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain