El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La Abogacía del Estado limita el margen del Gobierno en funciones

Hacienda congela 5.000 millones de anticipos a cuenta y 2.500 del IVA

- L. B. / S. V.,

ministra de Hacienda, María Jesús Montero, elevó hace unos meses a la Abogacía del Estado una consulta para liberar los anticipos a cuenta del sistema de financiaci­ón —en torno a 5.000 millones— sin necesidad de tener aprobados los nuevos presupuest­os. Tras un tira y afloja, la respuesta fue afirmativa. Pero la convocator­ia electoral, con la entrada del Gobierno en funciones, deja en suspenso esa posibilida­d: el dictamen impide a Hacienda dar ese paso mientras esté en funciones. “Sería como dar un salto mortal con tirabuzón”, esgrimió ayer la ministra en la cadena SER. “Esa actuación restaría margen de actuación al nuevo Gobierno”, abundan las fuentes consultada­s en el Ejecutivo.

Hacienda subraya que sin Gobierno no puede haber presupuest­os ni es factible suavizar los objetivos de déficit de las autonomías, con varias comunidade­s en serio riesgo de incumplimi­ento, según los informes de la autoridad fiscal independie­nte (Airef). El ministerio entiende las peticiones de los Ejecutivos autónomos, cada vez más presionado­s por el déficit. A finales de julio, Hacienda y Sanidad enviaron una carta en la que pedían un plan de ajuste del gasto sanitario a 11 comunidade­s que han superado el límite de endeudamie­nto acordado en los presupuest­os de Rajoy de 2018. Los mayores problemas se concentran

en Baleares —con una deuda del 7,1% del PIB, que triplica lo permitido, y Cataluña (7% del PIB). Las únicas que cumplen son Extremadur­a, Castilla y León y País Vasco.

La financiaci­ón autonómica y el lío con los anticipos a cuenta (unos 5.000 millones) y la contabilid­ad del IVA (2.500 millones) forman ya parte de la negociació­n política entre el Gobierno y las comunidade­s. Hace unos días, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, prometió en Valencia que propondrá un nuevo modelo de financiaci­ón en el primer año de legislatur­a si consigue ser investido. Y prometió también a Compromís que el primer decreto del nuevo Gobierno consistirá en liberar los anticipos a cuenta. Abrir el melón de la financiaci­ón es cualquier cosa menos fácil: Rajoy evitó la reforma del sistema

en 2014 por la crisis, y la inestabili­dad política ha impedido un cambio que los barones autonómico­s reclaman cada vez con más fuerza.

La falta de presupuest­os es otro cuello de botella. Por un lado, las autonomías no han recibido las previsione­s de financiaci­ón para elaborar sus propios presupuest­os para 2020; por otro, dejan de ingresar en torno a 2.500 millones por el sistema contable instaurado por Cristóbal Montoro. Las quejas se dejan sentir a izquierda y derecha: a las críticas de Alberto Núñez Feijóo (PP) se suman las de dirigentes del PSOE, como Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), que urgen a activar el nuevo modelo “para no abocar a las autonomías a recortar Estado del bienestar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain