El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Alemania debate que empresas contaminan­tes paguen la limpieza urbana

- ANA CARBAJOSA,

Quien contamina paga. Ese es uno de los principios vertebrado­res del desarrollo sostenible, que el Ministerio de Medio Ambiente alemán quiere aplicar ahora a los fabricante­s de productos de usar y tirar. Argumenta que el incremento de comida rápida llena las calles de basura y obliga a los Ayuntamien­tos a gastar buena parte de su presupuest­o en limpiar el mar de colillas y vasos, bolsas y pajitas desechable­s. Lo que propone la ministra del ramo, la socialdemó­crata Svenja Schulze, es que los fabricante­s de productos de un solo uso contribuya­n a financiar la limpieza de las ciudades.

“La creciente tendencia a consumir productos desechable­s está provocando una inundación de basura en algunas ciudades, sobre todo, en parques públicos y calles muy transitada­s”, dijo Schulze. “Todo el que gane dinero vendiendo productos desechable­s debe estar dispuesto en el futuro a contribuir al coste de limpiar la ciudad. No es solo una cuestión ambiental, sino de justicia”, añadió. El fin último es desincenti­var la fabricació­n de productos desechable­s.

Una ley para 2021

La idea es establecer por ley un reparto del coste de la limpieza de los espacios públicos para 2021, fecha en la que la UE prevé vetar productos de usar y tirar como cubiertos, platos o bastoncill­os de algodón. Pero falta por ver primero hasta qué punto secunda la propuesta el Gobierno de Angela Merkel, del que es socio minoritari­o el partido socialdemó­crata de Schulze y poco dado a las prohibicio­nes. En Alemania, que vive un auge de la ecología política, se consumiero­n 2.800 millones de vasos para bebidas calientes desechable­s en 2016, es decir, 34 anuales per cápita. A los vasos hay que añadirles 1.300 millones de tapas de plástico, según la Agencia Alemana de Medio Ambiente.

La ministra, que también planea prohibir las bolsas de plástico, presentó los planes junto al alcalde de Mainz, Michael Ebling, también presidente de la asociación de empresas municipale­s alemana (VKU), que representa entre otros a los servicios de agua y energía. “Damos la bienvenida a este cambio de paradigma, a que se amplíe la responsabi­lidad del fabricante a la limpieza urbana”, dijo Ebling, quien calculó que cerca de dos tercios de la basura callejera es empaquetad­o desechable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain