El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El Gobierno portugués recurre al Ejército para asegurar el abastecimi­ento de gasolina

- EL PAÍS,

Menos de 12 horas después de que comenzase la huelga de transporti­stas de camiones cisterna en Portugal, el Gobierno decidió dar un paso al frente e intervenir: recurrió al Ejército para asegurar el suministro básico de combustibl­e en las estaciones de

“El civismo ha reinado sin confrontac­ión, pero hay una violación de los servicios mínimos. Por lo tanto, el transporte de mercancía ya quedó en manos de la Guardia Nacional Republican­a y de la Policía de Seguridad Pública bajo el estado de alerta energética”, escribió anoche el primer ministro luso, António Costa, en su cuenta de Twitter, minutos antes de que el Consejo de Ministros confirmara la aprobación del decreto de Solicitud Civil.

Al final de la tarde de ayer cerca de 520 gasolinera­s estaban desabastec­idas, el 17% de la red nacional, según cifras de la agencia Efe. Según un portavoz de Antram (Asociación Nacional de Transporte Público por Carretera), entrevista­do por el medio portugués servicio, al considerar que se produjo un “incumplimi­ento de los servicios mínimos”. El Consejo de Ministros aprobó el decreto de Solicitud Civil, una medida extraordin­aria con la que el Ejecutivo puede obligar legalmente a trabajar a los huelguista­s que sean necesarios para garantizar los servicios básicos.

Diário de noticias, la adhesión a la huelga en la jornada de ayer fue del 1%, una cifra que los sindicatos elevan al 80%.

Esta es la segunda huelga convocada por los transporti­stas este año, después de que las negociacio­nes para lograr mejores salarios fallaran. Para evitar la grave situación de desabastec­imiento sufrida el pasado abril, esta vez el Gobierno tomó medidas desde primera hora, entre las que se incluyen servicios mínimos, racionamie­nto —entre 15 y 25 litros de gasolina o diésel por persona— y una posible intervenci­ón de las fuerzas de seguridad para conducir los vehículos si no se cumplía el abastecimi­ento pactado. Esta última medida, al igual que el decreto de Solicitud Civil, ya fueron

utilizadas hace cuatro meses.

En un principio, los sindicatos aseguraron que cumplirían con los servicios mínimos del 100% para áreas prioritari­as —como aeropuerto­s, puertos, servicios de seguridad, bomberos y emergencia­s médicas—, del 75% para transporte público y del 50% para el suministro general de los ciudadanos. Pero al poco tiempo de iniciar la jornada los representa­ntes sindicales denunciaro­n que los trabajador­es estaban siendo sobornados para trabajar, por lo que decidieron no cumplir con los mínimos establecid­os.

La huelga está convocada por periodo indefinido. El periodo de alerta energética, si el paro no es desconvoca­do, se extenderá al menos hasta el 21 de agosto.

 ?? / PATRICIA DE MELO (AFP) ?? Coches de la policía escoltan camiones cisterna, ayer en Aveiras de Cima (Portugal).
/ PATRICIA DE MELO (AFP) Coches de la policía escoltan camiones cisterna, ayer en Aveiras de Cima (Portugal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain