El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Saudi Aramco gana un 11,3% menos en el primer semestre

- AGENCIAS,

La petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, registró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares (42.033 millones de euros) en los seis primeros meses del año, cifra que confirma a la petrolera como la empresa más rentable del mundo,

Los ingresos de Saudi Aramco entre los meses de enero y junio disminuyer­on un 2,3% interanual, hasta los 146.756 millones de euros, mientras que los costes operativos aumentaron un 7%, hasta los 63.683 millones de euros, revelan los datos publicados por la petrolera estatal saudí.

“Pese a los menores precios del petróleo durante la primera mitad de 2019, continuamo­s registrand­o unas ganancias sólidas y un fuerte flujo de caja disponible apoyado en nuestro desempeño operaciona­l, gestión de costes y disciplina fiscal”, afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Amin H. Nasser.

Saudi Aramco abonó en el primer semestre al Estado saudí, único accionista de la compañía, 41.514 millones de euros en concepto pese a suponer un retroceso del 11,3% en comparació­n con el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta es la primera vez que la compañía árabe revela sus cuentas, en un intento por mostrar mayor transparen­cia con vistas a una hipotética salida a Bolsa el próximo año.

de dividendos, frente a los 28.636 millones de euros del mismo periodo de 2018, incluyendo el pago de un dividendo ordinario de 23.616 millones de euros y un dividendo extraordin­ario de 17.898 millones de euros.

Poco después de la presentaci­ón de resultados, Mukesh Ambani, presidente de la refinería india Reliance Industries Ltd., confirmó un acuerdo con Aramco, en el que la petrolera adquiere un 20% de participac­ión en su negocio de petroquími­ca. Un acuerdo que incluye la compra de 500.000 barriles de crudo diarios por parte de la refinería india. “Esta es la sinergia perfecta entre el mayor productor mundial de petróleo y el mayor complejo integrado de refinerías y petroquími­cos del mundo”, exclamó Ambani, durante

la reunión general anual de la compañía en Mumbai (India).

Reliance valora su división petroquími­ca en 67.037 millones de euros, incluida la deuda, por lo que una participac­ión del 20% tiene un coste de 13.407 millones de euros. Está previsto que el acuerdo se complete el próximo marzo y está sujeto a la debida diligencia, acuerdos definitivo­s y aprobacion­es regulatori­as.

Esta es la última de una serie de inversione­s realizadas por Aramco, con el objetivo de duplicar su red de procesamie­nto para manejar hasta 10 millones de barriles por día para 2030.

Reliance, por su parte, se encuentra en un proceso de venta de activos para reducir un endeudamie­nto que a finales de diciembre rondaba los 28.600 millones.

 ?? / CORDON PRESS ?? Una refinería de Saudi Aramco en la ciudad de Yanbu, ubicada a orillas del mar Rojo.
/ CORDON PRESS Una refinería de Saudi Aramco en la ciudad de Yanbu, ubicada a orillas del mar Rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain