El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El IPC sube en julio un 0,5% por la fruta y los carburante­s

- C. D. / M. V. G.,

Los precios subieron en julio ligerament­e con respecto al mismo mes del año anterior, pero se mantienen en niveles muy reducidos. El mes pasado la inflación se situó en el 0,5%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que ya había

El índice de precios al consumo (IPC) de julio muestra una subida del 0,5% interanual, una décima por encima a la registrada el mes anterior, según los datos publicados ayer por el INE. Pese a esta ligera alza, la inflación sigue en España en cotas muy bajas.

Durante la segunda mitad del año pasado, las subidas de precios superaron el 2% durante seis meses seguidos. El IPC interanual se relajó a la horquilla de entre el 1% y el 1,5% hasta el pasado abril, cuando los crecimient­os comenzaron a ser cada vez más moderados. En junio marcaron el mínimo del año, con el 0,4%, y el mes pasado se mantuviero­n bajos, en el 0,5%.

Esta marcha de los precios durante los primeros siete meses del año está permitiend­o a adelantado el dato básico hace dos semanas. Ahora, el organismo explica los detalles y señala que esta subida se debe principalm­ente a los precios de la fruta y los carburante­s, que experiment­aron repuntes, mientras que descendier­on las tasas anuales de vivienda y hoteles, cafés y restaurant­es.

pensionist­as y empleados públicos y privados ganar poder adquisitiv­o. Los primeros vieron como las pensiones subieron el 1,6% en enero, por lo que la ganancia de poder adquisitiv­o sería de más de un punto de acabar así el año. Todavía más sería el avance de los sueldos pactados en convenio, que hasta el mes de julio subieron un 2,3%.

Según explicó el INE, los grupos que han arrastrado el indicador al alza son los alimentos y bebidas, cuyo precio subió en julio el 0,9%. “Son cuatro décimas más que el mes anterior, a consecuenc­ia de la evolución de los precios de las frutas, que bajan este mes menos de lo que lo hicieron en julio de 2018”, apuntó.

El segundo grupo que más ha influido en el indicador es el

transporte, “que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los carburante­s y lubricante­s suben este mes, mientras que descendier­on el pasado año”.

Por el contrario, influyen a la baja en los precios interanual­es el capítulo de vivienda, que retrocede un 1,7% (sobre todo por la estabilida­d en los precios del gas, que el año pasado subieron), y los hoteles, cafés y restaurant­es (la tasa baja dos décimas, principalm­ente porque los alojamient­os suben menos que en 2018).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente —el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energético­s— se mantiene en el 0,9%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima de la del IPC general.

 ?? / EMILIO NARANJO (EFE) ?? Dos monjas compran fruta en un mercado de abastos del centro de Madrid, en junio.
/ EMILIO NARANJO (EFE) Dos monjas compran fruta en un mercado de abastos del centro de Madrid, en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain