El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Un juez permite al barco entrar en aguas territoria­les italianas

Salvini mantiene su negativa y anuncia que recurrirá la decisión

- MARÍA MARTÍN,

Un tribunal italiano levantó ayer la prohibició­n de entrada en aguas territoria­les italianas impuesta al buque español Open Arms para “permitir el socorro de las personas a bordo”. El tribunal argumenta que el peligro en el que se hallan las 147 personas que quedan en cubierta exige una respuesta sin demora. El barco lleva ya 14 días esperando un puerto seguro en el que desembarca­r.

Se trata de una medida cautelar adoptada por el Tribunal Administra­tivo Regional del Lazio que justifica su decisión en “la situación de gravedad y urgencia excepciona­les” que se vive en el barco. El escrito defiende la necesidad de “proporcion­ar asistencia inmediata a las personas rescatadas más necesitada­s”, pero no supone un permiso explícito para entrar en puerto. Tras recibir esa noticia, a primera hora de la tarde de ayer, la embarcació­n de la ONG Proactiva Open Arms puso rumbo a la isla de Lampedusa con la previsión de entrar en aguas territoria­les italianas a las 7.00 horas de hoy. El acercamien­to, a 12 millas náuticas de la costa, es, al menos, un bálsamo para enfrentar las olas de más de dos metros que agitaron el enorme buque durante toda la jornada de ayer.

Al mismo tiempo que emprendía la marcha, la ONG solicitaba al Centro de Coordinaci­ón Marítima

de Roma —y al de Malta— el desembarco urgente de todos los rescatados por razones médicas, sobre todo por el estado psicológic­o de los migrantes.

El ministro italiano Matteo Salvini, en plena precampaña por hacerse con el Gobierno al frente de la Liga Norte, mantiene el pulso e insistió ayer en su negativa a aceptar el buque. “No seré nunca cómplice de traficante­s de personas”, dijo. “Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administra­tivo (de la Región) del Lazio quiere dar permiso para desembarca­r en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi negativa”, abundó el líder de la Liga en unas declaracio­nes recogidas por La Repubblica.

El ministro del Interior anunció además en su cuenta de Twitter

un recurso urgente al Consejo de Estado y la firma de una nueva prohibició­n de entrada.

El tribunal responde al recurso que la ONG Proactiva Open Arms interpuso cuando el pasado 1 de agosto, tras el primer rescate, el buque recibió un escrito que le prohibía la entrada en aguas territoria­les. El veto, firmado por los ministerio­s italianos del Interior, de Defensa y de Transporte­s, amenazaba al barco con una multa de hasta 50.000 euros en base al decreto promovido por Salvini, con el que pretende obstaculiz­ar aún más las actividade­s de rescate de las ONG. Ese decreto se convirtió en ley el pasado 5 de agosto y elevó las multas contra los capitanes de los barcos que desobedezc­an sus órdenes hasta un millón de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain