El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Casado y Rajoy arropan al líder del PP gallego en su reelección

Los populares, contra Sánchez: “No le respetan ni los suyos”

- S. R. P.,

Alberto Núñez Feijóo fue reelegido ayer sin contrincan­tes ni sorpresas, por quinta vez consecutiv­a y con el 98,3% de los votos, como presidente de los populares gallegos. Y lo fue a ritmo de un himno de Bruce Springstee­n, Glory days. En esa apoteosis, en la que el apoyo de la militancia dio de nuevo el poder orgánico al mandatario de la Xunta hasta 2025, estuvieron como estrellas invitadas el líder nacional, Pablo Casado, y el expresiden­te del Gobierno central Mariano Rajoy. Casado aprovechó para arremeter contra el jefe del Ejecutivo, Pedro

Sánchez: “Ya no puede pisar la calle porque no le respetan ni los suyos”. Y auguró el PP “ganará las próximas elecciones generales sean cuando sean”.

Casado volvió a ofrecer retóricame­nte a Sánchez “sentarse mañana mismo” para alcanzar acuerdos, como la ley de pandemias, una ley de educación distinta a la Celáa o incluso la renovación de los cargos constituci­onales, bloqueados por esa formación, y para cuya negociació­n exige su condición sobre la independen­cia de la elección del poder judicial por los jueces. El líder del PP advirtió sobre Cataluña que nunca van “a tolerar” un referéndum ni que “a los catalanes que se sienten españoles se les haga extranjero­s en su propia tierra”.

El expresiden­te Rajoy incidió sobre ese asunto tras cuestionar los “líos internos” que observa en el Ejecutivo central. Y los contrapuso a la paz que observa en su tierra: “En Galicia los ciudadanos pueden estar tranquilos, pero no ocurre igual a 600 kilómetros”. Rajoy criticó que el Gobierno de Sánchez ponga “de los nervios” a los ciudadanos y aventuró que la “alternativ­a sensata” será la patrocinad­a por Casado, “al que todos vamos a ayudar,

cada uno en lo que pueda”. Sobre Cataluña, el expresiden­te remarcó que “nunca ningún presidente va a permitir un referéndum de autodeterm­inación porque es ilegal, va contra la Constituci­ón, las leyes y contra el mundo en el que vivimos; y porque la soberanía es de todos los españoles. Y solo iba a crear frustració­n y enfrentami­ento”.

Feijóo, en un largo discurso, ensalzó la unidad del PP, y avisó de que no caerá en la trampa de los que le quieren enfrentar con Casado y hasta con la madrileña Isabel Díaz Ayuso: “No entienden que somos un partido de alto espectro. Que hay compañeros más liberales, otros más conservado­res, otros más reformista­s y más centristas. No entienden que en un partido puedan caber distintas sensibilid­ades. Y lo más importante, no entienden cómo estas sensibilid­ades se respetan porque suponen crecer y ensanchar el partido”.

 ?? / XOÁN REY (EFE) ?? Feijóo entre Rajoy (izquierda) y Pablo Casado (derecha) ayer en el Congreso del PP gallego.
/ XOÁN REY (EFE) Feijóo entre Rajoy (izquierda) y Pablo Casado (derecha) ayer en el Congreso del PP gallego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain