El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Muere Biz Markie, pionero del rap

El músico, fallecido a los 57 años, introdujo en los ochenta el humor en el género y alcanzó el éxito con ‘Just a Friend’

- IKER SEISDEDOS,

Biz Markie, músico neoyorquin­o cuyo apogeo coincidió, a caballo entre los años ochenta y los noventa, con la edad dorada del hip hop, murió el viernes en Baltimore (EE UU). Markie hizo también historia de la música pop con su gran éxito, Just a Friend, incluido en su segundo disco, The Biz Never Sleeps (1989). Su signo de distinción era el sentido del humor en una época en la que cierto rap prefería no tomarse demasiado en serio y coqueteaba a menudo con la comedia, antes de enzarzarse con la estética violenta del gangsta, y antes también de abrazar la cara más obscena del capitalism­o. Su tendencia al chiste le valió el alias de The Clown Prince of Hip Hop, el “príncipe de los payasos del hip hop”. Ese espíritu juguetón, el gusto por los samplers clásicos y su condición de pionero del beatboxing, técnica que convierte al ser humano en una caja de ritmos, fueron sus armas para destacar en el género en una época y una ciudad, Nueva York, que andaban sobrados de talento.

Nacido Marcel Hall en 1964, su adolescenc­ia coincidió con la explosión del rap. Él estaba allí al principio, junto a nombres clave de la escena neoyorquin­a. Debutó en solitario en 1988, con el disco Goin’ Off. En 1990, protagoniz­ó un episodio que marcó época. Fue cuando Gilbert O’Sullivan lo demandó al considerar que el tema Alone Again del tercer disco de Biz Markie contenía ocho compases de Alone Again (Naturally) (1972), éxito del cantante pop irlandés. El rapero no había pedido permiso. Fue condenado a una multa de 250.000 dólares en concepto de daños y se paró la distribuci­ón del álbum.

El fallo sentó un precedente, y en cierto modo acabó con una edad de la inocencia en el rap, cuya estética se basa en el uso de material grabado anteriorme­nte. En aquellos años los productore­s aprendiero­n que, si querían seguir con sus prácticas, debían pedir permiso antes. El encontrona­zo con O’Sullivan inspiró el cuarto álbum de Markie, titulado en 1993 All Samples Cleared! (que se puede traducir por “todos

los

Volvería al estudio en 2003 con un disco olvidable, Weekend Warrior. Como a muchos de los pioneros del rap, le resultó difícil mantenerse en la brecha, a pesar de no haber cumplido aún los 30 samplers están declarados”). años. En los últimos tiempos vivió en Bowie (Maryland) y en una entrevista en The Washington Post declaró en 2019 algo que, si no es un epitafio, se le parece bastante: “Voy a ser Biz Markie hasta que muera. Incluso después de muerto, seguiré siendo Biz Markie”.

 ?? / GETTY ?? Biz Markie, en 1988, en Nueva York.
/ GETTY Biz Markie, en 1988, en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain