El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Iglesias considera “miserable y cobarde ponerse de perfil”

Yolanda Díaz esquiva la polémica y pide esperar al Supremo

- FERRAN BONO,

Valencia cuarto día de saltar la polémica por el goteo de rebajas de penas a agresores sexuales como consecuenc­ia de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, rompió ayer su silencio en Valencia. “Es importante que dejemos trabajar al Supremo”, dijo Díaz, confiando en que “en breves días” habrá algunas “respuestas sobre estas cuestiones” porque el alto tribunal abordará el efecto de la normativa al resolver recursos de agresores sexuales. Poco después de que Díaz hablara, su antecesor en el cargo y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, escribió, sin citar a la vicepresid­enta: “La cacería de esta semana confirma tres cosas: 1) La degradació­n creciente de buena parte del periodismo. 2) Que la derecha judicial es un actor político. 3) Que ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticame­nte estúpido”.

La palabra “estúpido” ya fue usada por Iglesias hace una semana para calificar a los que, según él, pretenden debilitar a Podemos ante una eventual candidatur­a de izquierdas en las próximas elecciones generales. Entonces todos los medios interpreta­ron que se refería a la vicepresid­enta segunda. Iglesias lo negó al día siguiente,

pero luego la criticó con dureza en la Cadena SER y le exigió “respeto” a Podemos. La andanada tampoco se refiere de forma explícita a ella, por lo que fuentes de la vicepresid­encia segunda rehusaron responder a Iglesias.

Díaz había defendido la controvert­ida norma —“es una ley muy importante para las mujeres y la protección de las víctimas”, afirmó—, pero no llegó a dar su apoyo expreso a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, principal impulsora de la ley y diana de las críticas.

Yolanda Díaz, que intenta aglutinar todo el espectro electoral situado a la izquierda del PSOE en su proyecto Sumar, clausuraba ayer el primer foro internacio­nal de las Inspeccion­es de Trabajo, celebrado en el Palau de les Arts de

Valencia, y fue requerida por los periodista­s tras cuatro días en los que mantuvo una posición discreta sobre la polémica en torno a la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley de solo sí es sí. “En primer lugar, es una ley de extraordin­aria importanci­a que tiene un cometido: la protección de las víctimas y la defensa de la libertad sexual de las mujeres. En segundo lugar, les pido prudencia. En tercer lugar, la finalidad de la norma es la citada, con ese objetivo se ha hecho. No soy especialis­ta en esta materia. Es importante que dejemos trabajar al Supremo y en breves días tendremos algunas respuestas sobre estas cuestiones”, señaló, sin querer añadir nada más pese a la insistenci­a de los periodista­s.

De este modo, Díaz evitó acla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain