El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El Rey subraya en Países Bajos la importanci­a de la autonomía estratégic­a

Felipe VI concluye su primer viaje de Estado de 2024 con una visita a La Haya

- BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN La Haya

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Bruselas busca alternativ­as para ir rompiendo lazos de dependenci­a de fuerzas extranjera­s en la mayoría de sectores a base de fortalecer las relaciones entre sus propios socios. España y Países Bajos son un ejemplo de ello, especialme­nte en el frente energético a través del impulso de corredores de hidrógeno renovable que permitan al viejo continente dejar de necesitar el gas ruso. Felipe VI, en su primera visita de Estado de este año, ha viajado a las ciudades neerlandes­as de Ámsterdam

(donde ayer se quedaron las reinas visitando proyectos de inclusión social) y La Haya para impulsar la independen­cia de sectores estratégic­os. Tal y como dijo el miércoles en la cena de gala, “el mundo necesita una Europa fuerte y unida”. Para ello, el monarca español escenificó junto al rey neerlandés Guillermo Alejandro, el inicio de uno de los proyectos clave no solo para esa autonomía estratégic­a que marca Bruselas, sino para la transición energética de ambos países: el corredor de hidrógeno verde, que comunicará los puertos de Bilbao y Ámsterdam y en el que se espera que empiece a fluir este combustibl­e verde a partir de 2030, según José Ignacio Zudaire, adjunto a la dirección de Petronor, filial de Repsol encargada del macroproye­cto.

“[La presencia de los monarcas] Es un espaldaraz­o” al programa, añade Zudaire, quien sostiene que España “se ha subido a tiempo a esta ola” de búsqueda

de fuentes alternativ­as de energía. Con un sol intermiten­te, lluvia y mucho frío, ambos reyes visitaron el miércoles la inmensa explanada en la que se construirá­n las instalacio­nes, pioneras en Europa, aseguraron los responsabl­es. España y Países Bajos se unen, pues, para trasladar hidrógeno verde a una zona con un altísimo consumo de combustibl­e fósil, aunque el principal destino será Alemania cuya dependenci­a del gas ruso es casi absoluta, desvela Zudaire.

En esta visita que terminó ayer, Países Bajos y España no solo han apostado por impulsar el sector energético comunitari­o. También el económico y el de la cibersegur­idad. “Debido a las tensiones geopolític­as, la colaboraci­ón es más necesaria que nunca”, señaló la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el foro empresaria­l España y Países Bajos, Seguridad Económica a través de la Tecnología y la Innovación al que también acudieron en La Haya los dos jefes de Estado.

Palabras recogidas también por el rey Felipe, a las que se sumó un discurso muy político en el que ha dado importanci­a esta vez a la cibersegur­idad.

“Es una preocupaci­ón global que requiere una atención permanente” y en la que “la cooperació­n es la única manera de aumentar la resilienci­a colectiva”, remarcó ante 200 empresario­s, entre los cuales estaban el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. También acudió a esa cita la ministra de Ciencia, Diana Morant.

 ?? CHEMA MOYA (EFE) ?? Los reyes de Países Bajos, Guillermo y Máxima, y los de España, ayer en Ámsterdam.
CHEMA MOYA (EFE) Los reyes de Países Bajos, Guillermo y Máxima, y los de España, ayer en Ámsterdam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain