El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Harald de Noruega reduce sus actividade­s de modo permanente

El príncipe heredero Haakon asumirá gran parte de los deberes de la corona

- ISABEL FERRER La Haya

El rey Harald de Noruega, de 87 años, ha retomado esta semana sus deberes constituci­onales después de haber estado de baja por enfermedad desde febrero. Debido a su edad, sin embargo, reducirá sus actividade­s de forma permanente, según informó la casa real noruega, pese a que el monarca, el más longevo de sus homólogos de Europa en activo, no es partidario de abdicar. El príncipe heredero Haakon, de 50 años, se encarga ya de gran parte de las tareas de representa­ción de la corona.

El lunes, la casa real anunció que Harald V reanudaría sus funciones constituci­onales como jefe de Estado. Al mismo tiempo, el comunicado de prensa indicaba que se adoptarán disposicio­nes prácticas para llevar a cabo sus actividade­s oficiales. Dado que el monarca considera que su labor es un compromiso de por vida, las modificaci­ones de su quehacer le permitirán seguir adelante sin dejar el trono y evitar que la institució­n pierda visibilida­d.

La salud del rey de Noruega no ha sido buena desde 2021, pero ha ido remontando diversas afecciones. Está de vuelta, pero el viernes su convalecen­cia coincidió con un viaje de Haakon a Estados Unidos. Fue la primera vez desde 2007 que debió celebrarse un Consejo de Ministros sin regente. Una situación que podría haberse evitado, según el historiado­r Trond Norén Isaksen en un artículo publicado en el diario Aftenposte­n. En su opinión, “hubiera podido actuar en su lugar la princesa Ingrid Alexandra”. De 20 años e hija de Haakon y Mette-Marit, es la segunda en la línea sucesoria. Su presencia no fue posible porque la Constituci­ón noruega solo contempla a su padre como regente por ser el heredero más cercano al trono. En ausencia de Haakon, el Gobierno en su conjunto actúa como jefe del Estado.

El rey no tiene poder político en Noruega, ya que se trata de una monarquía constituci­onal, pero goza de autoridad moral, según el sondeo más reciente publicado por la radiotelev­isión nacional NRK, que indica que el 73% de la población apoya la monarquía, y un 64% quiere que el soberano continúe en el trono. Un 22% prefiere que abdique en el príncipe Haakon. Un 16% es partidario de una república. Entre los jóvenes, un 62% apoya la monarquía.

La reducción de las actividade­s del soberano muestra a su vez que las monarquías escandinav­as tienen sus propios problemas a la hora de repartir tareas. Sin salir de Noruega, la princesa Marta Luisa, hija de los reyes Harald y Sonia, y hermana de Haakon, ha renunciado a sus funciones oficiales, aunque conserva su título. En Dinamarca, la reina Margarita despojó de sus títulos principesc­os a los cuatro vástagos de su segundo hijo, el príncipe Joaquín, que reside ahora en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain