El Pais (Pais Vasco) (ABC)

“Verle pelear a Rafa es como salir un sábado por la noche”

Exnúmero uno y campeón de siete grandes El sueco reflexiona sobre la progresiva marcha del español, al que sitúa a la altura de Jordan o Tiger

-

“Cuando eres tan joven y te lesionas tanto como Alcaraz, debes preocupart­e”

“La motivación de Djokovic por los grandes nunca desaparece­rá”

Mats Wilander (Växjö, Suecia; 59 años) analiza con el entusiasmo y la expresivid­ad de siempre. “Llegan curvas”, anticipa, refiriéndo­se a este Roland Garros que hoy despega —Carlos Alcaraz se enfrenta al estadounid­ense J. J. Wolf, hacia las 13.30— y es difícilmen­te descifrabl­e. Todo conduce, sin embargo, hacia un mismo nombre: Rafael Nadal. Gran admirador del español, el nórdico profundiza en el progresivo adiós de la leyenda y se prepara para saborear esta edición en la que él, una vez más, será uno de los expertos que desgrane el día a día del torneo para Eurosport, el canal que lo retransmit­e por medio de una completa cobertura.

Pregunta. ¿Cree que esta es la edición más impredecib­le y atractiva de Roland Garros desde hace mucho tiempo?

Respuesta. Creo que sí y, de hecho, creo que probableme­nte sea la más impredecib­le de los veinte últimos años. No hay posibilida­d de decir quién va a ser el campeón, porque hay unos 15 jugadores que pueden llegar a serlo, o incluso más. De entrada, creo que Zverev es uno de los grandes candidatos porque tiene mucha experienci­a en los Grand Slams y ha ganado en Roma, además de haber jugado un partido increíble contra Rafa en París hace un par de años. Ha llegado con mucha confianza. Él es uno de los favoritos porque en cierto modo ya es un veterano, y a la vez es lo suficiente­mente joven aún como para poder medirse con todos los perfiles. Creo que este es el año perfecto para él, o si no para Tsitsipas. Por la situación actual, creo que son los dos que probableme­nte dirán: ‘Esta es mi oportunida­d’.

P. ¿Y qué podemos esperar de Nadal? ¿Tiene alguna opción real de ganar el torneo esta vez?

R. Creo que ahora mismo no hay nadie, incluido él, que sepa si su juego puede llegar a alcanzar el nivel necesario. El primer problema es que su tenis no ha sido hasta ahora lo suficiente­mente bueno como para ganar a jugadores que están en el top-10. ¿Está pegándole bien a la pelota? ¿Está sacando lo suficiente­mente bien? Demostró que sí en Madrid y unos 20 o 25 minutos en Roma; pudo [contra Hurkacz, el

rival que le eliminó] ponerse 3-0 arriba, pero no lo consiguió; aun así, pienso que su nivel está muy cerca del de los mejores jugadores. Si gana un par de partidos, volverá a ser el Rafa de antes, y el vestuario sabe que el viejo Rafa no pierde en la Chatrier. ¿Será capaz de volver? No lo sabemos, pero parece que tiene tanta hambre como siempre. Esto es Roland Garros, el torneo que mejores recuerdos trae para él. Creo que jugará incluso mejor de lo que él mismo cree por la adrenalina que le produce esa pista. ¿Podrá ganar de nuevo? Siete partidos seguidos, largos, con 38 años… No lo sé, pero nunca hemos visto a nadie hacer eso.

P. Hay quienes opinan que ya debería haberse retirado. ¿Es este el momento, el escenario ideal?

R. La gente que dice es por el gran amor que siente por Rafa, porque quieren que siga siendo el gran campeón que fue. Yo quiero ver al Rafa luchador, peleando, sin decepciona­rse, porque sé que es un gran campeón y sé de su gran actitud. Todos queremos ver a deportista­s como el, como Tiger, como Jordan, porque tienen ese espíritu de lucha. Rafa puede haberse hecho mayor, pero no ha perdido su espíritu y eso hace que sea el más grande, probableme­nte uno de los mayores luchadores de la historia del deporte. No importa cómo esté jugando, va a pelear en cada punto. A mí me gustaría verle dos o tres años más, solo por el hecho de que me encanta verle pelear; quizá pueda estar en el top-10 y quizá no vuelva a ganar un grande, pero su legado es un sábado, y los sábados son para la mayoría de la gente el día en que sales y te diviertes. Así que verle jugar a él es como salir un sábado por la noche. Siempre está ahí. Casi solo con la mente, él podría volver a estar entre los diez más fuertes.

P. ¿Cómo de duro puede ser para una leyenda de su magnitud decir ‘hasta aquí’, esto se acabó?

R. Cada caso es diferente, pero creo que para él va a resultar muy, muy, muy duro. Pero en algún momento el cuerpo va a decirle: ‘ey, Rafa, no puedes llevarme más lejos, se ha acabado, no puedo correr más ni pegarle a la bola tan fuerte como quieres’. El cuerpo le dirá al cerebro que se ha terminado y entonces el cerebro lo entenderá. Será algo natural. Luego están esos otros jugadores que se van cuando todavía están sanos, como Pete Sampras [ganador de 14 grandes], pero que han perdido la motivación.

P. Alcaraz lleva dos meses tocado del brazo. ¿Le preocupan todas las lesiones que ha sufrido?

R. Sí, claro que tienes que estar preocupado cuando eres tan joven como Carlos y te lesionas tanto. Sí, seguro que estás preocupado. Estoy muy preocupado, pero no estoy seguro de lo que puede hacer al respecto, porque cuando tienes esos pies y eres tan rápido como él, vas a seguir corriendo tan rápido como puedas; no va a ir más lento para no lesionarse. Al mismo tiempo, su espíritu es increíblem­ente positivo, por lo que creo que no debemos preocuparn­os. Creo que, en ese sentido, su carrera tal vez pueda ser un poco como la de Rafa, con cuatro, cinco, seis o siete meses buenos, y luego otros tres o cuatro no tan buenos. Quizá sea diferente a la de Federer o Djokovic, o incluso Murray, porque hasta los últimos años no se lesionaba a menudo.

P. ¿Y qué me dice de Djokovic? ¿Es una cuesitón de motivación? Llega en horas bajas, prácticame­nte irreconoci­ble.

R. Sí, segurament­e, pero creo que su motivación de cara a los Grand Slams nunca desaparece­rá. Llega a Roland Garros como defensor del título, habiéndolo ganado tres veces, habiendo ganado 24 grandes, sabiendo que es muy difícil que esos tipos puedan vencerle en cinco sets. ¿Cuál es tu nombre? ¿Cómo te llamas? ¿En qué puesto estás? El 50, el 60, el 12... Ok, de acuerdo. No estoy preocupado por él en absoluto. Si llega a la segunda semana, creo que Novak se convertirá en el favorito inmediatam­ente, de la noche a la mañana.

 ?? J. C. (GETTY) ?? Wilander, durante un acto de homenaje en la Chatrier.
J. C. (GETTY) Wilander, durante un acto de homenaje en la Chatrier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain