El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Irán advierte de que superará en 10 días el límite de uranio enriquecid­o del pacto nuclear

- ÁNGELES ESPINOSA,

Irán anunció ayer que dentro de diez días superará el límite de uranio enriquecid­o que el acuerdo nuclear le permite almacenar. Si lo hace, será la primera vez que viola el pacto que firmó con las grandes potencias en 2015. El paso intenta presionar

“Hemos cuadruplic­ado la producción de uranio enriquecid­o. La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva ha empezado hoy [por ayer] y habremos pasado ese límite en el plazo de diez días, el 27 de junio”, declaró el portavoz de la Organizaci­ón de la Energía Nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi, citado por medios locales.

Kamalvandi se dirigió ayer a la prensa en la central de Arak, cuyo reactor de agua pesada debía ser desmantela­do como uno de los puntos clave del acuerdo nuclear firmado en 2015. Según el portavoz, en el plazo de dos meses y medio también se superará el umbral de 130 toneladas de agua pesada que tienen permitido almacenar.

De cumplirse el anuncio, constituir­ía una grave violación de aquel compromiso, que limitó tanto el uranio enriquecid­o como el agua pesada que Irán puede almacenar, para evitar su eventual desvío hacia la fabricació­n de una bomba atómica. Pero la República Islámica ha dejado de ver el beneficio de respetarlo desde que EE UU se retirara del pacto unilateral­mente el año pasado y volviera a aplicar sanciones a Irán con el objetivo de forzarle a renegociar. Así que el presidente Hasan Rohaní ya anunció el 8 de mayo que dejaban de sentirse obligados a cumplir los límites.

“Aún hay tiempo [de salvar el acuerdo] si los países europeos actúan”, dijo Kamalvandi. Reiteraba así el llamamient­o de a los otros firmantes para que le compensen por la salida de Estados Unidos del acuerdo el año pasado y las sanciones que le ha impuesto Washington. De momento, complica los esfuerzos europeos para mantener vivo el pacto y corre el riesgo de agravar las tensiones con Washington.

Rohaní para que el resto de los firmantes del pacto (el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) hallen una fórmula que permita a Irán seguir vendiendo petróleo y haciendo transaccio­nes bancarias. El jefe del comité nuclear del Parlamento, Mojtaba Zolnur, fue incluso más lejos resucitand­o la vieja amenaza de abandonar el Tratado de No Proliferac­ión (NPT, por sus siglas en inglés) si los europeos no salvan el acuerdo.

Por ahora, Irán sólo ha conseguido aumentar la preocupaci­ón. Alemania instó a Teherán a seguir cumpliendo con sus obligacion­es y el Reino Unido dijo que si viola los límites, considerar­á “todas las opciones”, según Reuters. Mientras, Israel ha aprovechad­o para pedir a las potencias que intensifiq­uen las sanciones aún más.

El presidente iraní dio en mayo un plazo de 60 días, que se cumplirá el 6 de julio, antes de dar nuevos pasos. Que la posible ruptura se adelante al 27 de junio es indicativo del efecto que están teniendo en Teherán las crecientes tensiones con Washington. En la última andanada de su política de máxima presión, la Administra­ción estadounid­ense ha acusado al régimen iraní de sendos ataques contra petróleos en el golfo de Omán, tanto los de la semana pasada como los registrado­s a mediados de mayo. Irán, por su parte, niega cualquier relación con los sabotajes y apunta a un compló de los aliados árabes de EE UU en la región.

Redefinir los términos

Kamalvandi también ha agitado la posibilida­d de enriquecer uranio por encima del 20% para utilizarlo en los reactores atómicos locales. “Una posibilida­d es que definamos las necesidade­s para la central eléctrica de Bushehr, que exige un 5% [de uranio enriquecid­o]; otra que definamos las necesidade­s del reactor de investigac­ión de Teherán, entonces sería 20%. Se han contemplad­o varias posibilida­des”, ha advertido.

Aunque para la fabricació­n de armas nucleares se requiere una pureza del 95%, llegar ahí desde el 20% resulta más rápido. De ahí, las largas negociacio­nes que tuvieron lugar antes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, nombre oficial del acuerdo de 2015) para lograr que Teherán limitara su nivel de enriquecim­iento de uranio a cambio de que la comunidad internacio­nal aceptara formalment­e su derecho a seguir enriquecie­ndo (de forma restringid­a) uranio destinado a la investigac­ión.

El Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA) no ha comentado el nuevo anuncio iraní; pero la semana pasada ya constató que Irán estaba aumentando su tasa de producción de uranio. Su director, Yukiya Amano, expresó su preocupaci­ón por la renovada tensión en torno a ese programa nuclear.

En ese contexto, el ataque a los petroleros en el golfo de Omán pone aún más presión sobre Irán. El domingo, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, responsabi­lizó a su vecino y archirriva­l (Irán) de estar detrás del ataque con drones y pidió una respuesta firme de la comunidad internacio­nal.

“Las acusacione­s de Bin Salmán contra Irán en varias situacione­s son una prolongaci­ón del enfoque erróneo de Riad y sus intentos de escapar de los problemas que le causan sus propias políticas”, declaró el portavoz de Exteriores iraní, Abbas Musavi, citado por Irna. El portavoz acusó a Arabia Saudí de derrochar la riqueza de su gente y los países de la zona debido a su falta de entendimie­nto de la región y a su enfoque militar de las crisis.

Por su parte, el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, dijo que tras los ataques los países deben cooperar para mantener las vías marítimas abiertas. En tanto que los portavoces iraníes insisten en que la seguridad del estrecho de Ormuz es cosa suya.

 ?? / MOHAMMAD BERNO (AP) ?? El presidente iraní, Hasan Rohaní, en la planta nuclear de Bushehr, en enero de 2015.
/ MOHAMMAD BERNO (AP) El presidente iraní, Hasan Rohaní, en la planta nuclear de Bushehr, en enero de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain