El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Dudas sobre las causas del fallecimie­nto

-

La reacción de los líderes internacio­nales a la muerte de Mohamed Morsi arroja dudas sobre las causas de su muerte. Los más beligerant­es fueron los Hermanos Musulmanes que aseguraron que la muerte de Morsi fue “un asesinato en toda regla” y llamaron a los ciudadanos a manifestar­se en el funeral y ante las embajadas de todo el mundo. También Amnistía Internacio­nal exigía una investigac­ión de las circunstan­cias de su muerte, “incluida su reclusión solitaria y su aislamient­o del mundo exterior. Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a los “tiranos” egipcios de la muerte y, junto a las autoridade­s de Qatar, expresaron su pesar por el fallecimie­nto del depuesto mandatario egipcio, a quien calificaro­n de “mártir”. se vio diluido por la alta abstención en los comicios que le revalidaro­n en el cargo en 2018. Mientras tanto, la persecució­n a la Hermandad Musulmana, que ha quedado prácticame­nte desarticul­ada, se extendió a los movimiento­s laicos que aplaudiero­n la asonada militar contra Morsi.

Los analistas políticos coinciden en que la represión de la disidencia política en Egipto ha superado en los últimos años las cotas de represión registrada­s al final de la presidenci­a de Mubarak. Las reformas legales en marcha han abierto recienteme­nte la puerta a que Al Sisi pueda perpetuars­e en el poder sin una estricta limitación de mandatos.

Penas de 45 años

Morsi estaba siendo juzgado ahora por la acusación de espionaje a favor del movimiento de resistenci­a islámica palestino Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza desde 2007. Hamás se declaró hace 30 años como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes, aunque en sus últimos estatutos aprobados en 2016 se alejó de dicha bandera política islamista. Bajo el mandato presidenci­al de Morsi, el aislamient­o del enclave costero palestino impuesto por Israel se vio aliviado por los túneles bajo la frontera y el contraband­o tolerado por El Cairo.

El fallecido presidente islamista ya había sido juzgado de cargos de terrorismo y por sus supuestas vinculacio­nes con Irán y Qatar. Sus condenas sumaban ya más de 45 años de cárcel.

Procedía de una familia de agricultor­es de El Aduah, en el delta del Nilo. Estaba casado y tenía cinco hijos. Tras formarse en la Universida­d de El Cairo, se doctoró en Ingeniería en EE UU. Emergió como figura política en las elecciones presidenci­ales de 2012, que ganó con un ajustado margen. Con tan relativo apoyo ciudadano, los Hermanos Musulmanes pretendier­on imponer a la sociedad egipcia un modelo político de corte confesiona­l que pronto se vio rechazado por las mismas fuerzas que meses antes habían ocupado la plaza de Tahrir, y por la cúpula militar. Tras el colapso de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política más poderosa y con mayor penetració­n social en Egipto hasta 2013, los generales han vuelto a hacerse con las riendas hegemónica­s del país.

 ?? / AHMED OMAR (AP) ?? El expresiden­te egipcio Mohamed Morsi, levanta las manos desde una celda el 21 de junio de 2015 en El Cairo.
/ AHMED OMAR (AP) El expresiden­te egipcio Mohamed Morsi, levanta las manos desde una celda el 21 de junio de 2015 en El Cairo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain