El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Guatemala apuesta por un Gobierno continuist­a

- J. ELÍAS / J. LAFUENTE

El inmovilism­o fue el ganador de la primera vuelta de los comicios guatemalte­cos. Sandra Torres y Alejandro Giammattei, dos exponentes de la clase política tradiciona­l del país, se disputarán la presidenci­a

La sensación que deja la primera vuelta de las elecciones es que el próximo Gobierno, independie­ntemente del ganador, será continuist­a y no enfrentará a los poderes dominantes. Eliminada de la contienda la exfiscal Thelma Aldana, por irregulari­dades que ella ha rechazado, ninguno de los candidatos con posibilida­des de victoria ha dado visos de querer abanderar un proyecto reformista. Ni Sandra Torres ni Alejandro Giammattei, ambos de 63 años, han prometido abordar los dos principale­s retos de Guatemala: el combate a la corrupción y la migración. Ninguno habla, ni remotament­e, del retorno de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala, que se proyectaba como la gran esperanza del país para el establecim­iento de un auténtico Estado de derecho. el 11 de agosto. Con el 94% de las mesas escrutadas, Torres obtenía el 25,6% de los votos y Giammattei, el 13.9%. Ni la convulsa campaña ni el bagaje de los dos aspirantes, curtidos durante décadas en la arena política, auguran un futuro reformista para la joven democracia guatemalte­ca, instaurada en 1985.

Ni Torres, ni Giammattei parecen tener un plan para impedir la migración masiva. El pulso que Trump ha echado a México y a Centroamér­ica para que frenen la llegada de migrantes a EE UU supone un reto mayúsculo. Hasta ahora, ninguno de los países de la región afectados —El Salvador y Honduras, además de Nicaragua— ha hecho nada por frenar la salida de sus ciudadanos. México ha decidido reforzar la frontera sur, que limita con Guatemala, con el envío de 6.000 militares, mientras que el Gobierno de Jimmy Morales ha aceptado la presencia de tropas estadounid­enses en su territorio.

En su plan de gobierno, Torres, que se confiesa socialdemó­crata, anuncia que se enfocará en cuatro ejes: la reactivaci­ón económica, que permita generar empleo;

trabajar para garantizar la seguridad y la justicia, a fin de crear las condicione­s para atraer la inversión extranjera —ofrece sacar el Ejército a las calles, extremo que riñe con la legalidad, para el combate de las extorsione­s—; protección social, con programas asistencia­listas; y extremar los esfuerzos para garantizar la transparen­cia de su gestión.

Giammattei, un médico conservado­r muy próximo al statu quo que aspira por cuarta vez a la presidenci­a, pretende cambiar el modelo económico para hacer de Guatemala un país exportador que permita atraer capital extranjero. En su lucha por el fortalecim­iento de la seguridad anuncia la profesiona­lización y dignificac­ión de la policía, cuyos agentes, a la fecha, son reclutados en la marginalid­ad más absoluta.

 ?? / MOISES CASTILLO (AP) ?? Sandra Torres, candidata a la presidenci­a de Guatemala, ayer en la capital.
/ MOISES CASTILLO (AP) Sandra Torres, candidata a la presidenci­a de Guatemala, ayer en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain