El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Divorcio tras nueve meses de desencuent­ros

-

La relación entre Ciudadanos y Manuel Valls ha sido breve y convulsa. En octubre de 2018, un mes después de anunciar su candidatur­a en Barcelona, Valls abrió la caja de los truenos al pedir “un cordón sanitario” para aislar “a la extrema derecha y a la izquierda populista”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, descartó renunciar a Vox e incluso evitó calificarl­o de extrema derecha.

El pacto entre PP y Cs en Andalucía con el apoyo de Vox provocó incomodida­d en Valls. Y la fricción aumentó con la manifestac­ión unitaria que los tres partidos de la derecha convocaron en febrero en Madrid. Valls asistió remarcando que iba para defender la Constituci­ón y no para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y rechazó subir al escenario a hacerse la foto con los dirigentes del PP, Cs y Vox.

La división se hizo todavía más patente en la noche de los comicios municipale­s: en la sede electoral, el equipo de Valls seguía el recuento en una sala y Cs en otra. Valls aprovechó su discurso para avisar a Rivera: si el partido naranja pactaba con Vox en Madrid, rompería la alianza.

El ex primer ministro francés anunció el 29 de mayo que su grupo votaría “sin condicione­s” a favor de Ada Colau como alcaldesa. Cs reaccionó emitiendo un comunicado en el que se desmarcaba de su candidato. El 15 de junio se materializ­ó la investidur­a de Colau gracias al voto de Valls. Fue el punto final de un tormentoso experiment­o político.

 ?? / PACO CAMPOS (EFE) ?? Inés Arrimadas, ayer durante su rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Madrid.
/ PACO CAMPOS (EFE) Inés Arrimadas, ayer durante su rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain