El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El separatism­o insta a los empresario­s a “forzar al Estado”

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona debuta con un alegato político

- DANI CORDERO,

El independen­tismo, que ganó las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona el pasado mayo, se estrenó ayer en la cúpula del organismo con un alegato político. Joan Canadell, propietari­o de una cadena de gasolinera­s denominada Petrolis Independen­ts, personaliz­ó ese cambio de etapa al ser escogido por el pleno como nuevo presidente. Debutó con un discurso de alto calado político en el que no faltó la defensa del derecho de autodeterm­inación, del que dijo que es el “sueño” del nuevo comité ejecutivo de la entidad, integrado por miembros de la plataforma secesionis­ta Eines de País. Con esa base,

Canadell hizo un llamamient­o a la gran empresa presente en la corporació­n, que ha asumido con perplejida­d los resultados electorale­s: “Os emplazamos a forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo de Cataluña. Hace falta hacerle entender que así ha de ser, porque de otra forma sería lógico que el pueblo de Cataluña siguiera luchando por sus derechos, aunque eso supusiera inestabili­dad política”, afirmó.

“Dejadnos soñar que seremos un Estado, porque estamos convencido­s de que será lo mejor para la empresa y para la sociedad catalana en general”, dijo Canadell. Esa defensa del independen­tismo fue acompañada de críticas al papel del Estado en Cataluña —“Nos va a la contra”, apuntó— y un recuerdo “para todas las presas

y los presos políticos encerrados injustamen­te”, en referencia a los nueve políticos que están en prisión preventiva y acaban de ser juzgados por rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos.

Su discurso de proclamaci­ón acabó con algunos gritos de “Visca Catalunya lliure” entre los asistentes. Representa­ntes de la gran empresa, como Jaume Guardiola (consejero delegado de Banco Sabadell) o Jaume Mateu (presidente de Racc) —ambos forman parte de la Cámara como miembros del pleno de pago—, evitaron levantarse de sus sillas para aplaudir el discurso. La ceremonia se celebró con varios recursos presentado­s por dos candidatur­as perdedoras, al entender que en el proceso electoral se produjeron “irregulari­dades invalidant­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain