El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Sánchez irá a la investidur­a sin tener los apoyos claros

Ábalos pide a PP y Cs que se abstengan y “hagan posible” el inicio del mandato

- JOSÉ MARCOS,

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la investidur­a aunque no tenga los apoyos claros. El PSOE mantiene el hermetismo y no aclara la fecha escogida, aunque mediados de julio es el periodo que más se maneja en el partido en el Gobierno. Será “en breve”, afirmó ayer José Luis Ábalos, secretario de Organizaci­ón y ministro de Fomento en funciones.

“El presidente y candidato se presentará a la investidur­a. Va a ser pronto.

Los apoyos se decidirán en ese momento”, manifestó el número tres del PSOE, que separó las negociacio­nes para la investidur­a de las de los Gobiernos autonómico­s y de las corporacio­nes municipale­s.

“No vamos a entrar en una espiral de condiciona­r la investidur­a, de si hay apoyos o no hay apoyos. A la investidur­a nos presentare­mos porque la prioridad es que haya Gobierno en España. Nos comprometi­mos a esa responsabi­lidad. Hay que asumir el mandato electoral y el mandato del Rey”, sentenció.

El PSOE confía en que Sánchez sea investido en segunda votación, que requiere la mayoría simple del Congreso, no como en la primera, que exige contar con la mayoría absoluta de la Cámara. Pero en La Moncloa y Ferraz no quieren depender bajo ningún concepto de los independen­tistas catalanes. Sánchez tiene muy presentes las experienci­as de los últimos meses, tanto los Presupuest­os fallidos que provocaron el adelanto de las elecciones generales como el veto a Miquel Iceta para ser nombrado senador por designació­n autonómica, paso previo para que presidiera la Cámara Alta. De ahí la insistenci­a en que PP y Ciudadanos se abstengan para que “hagan posible” la investidur­a y dé así comienzo la legislatur­a. “Lo que ofrecemos es lo mismo que ellos están pidiendo, que empiece la legislatur­a. Y para empezarla previament­e tenemos que tener una investidur­a”, consideró Ábalos.

Los socialista­s no descartan aún las opciones de lograr el apoyo de grupos minoritari­os como UPN o Coalición Canaria, pero se antojan muy remotas. “Esa apelación de que Sánchez no pacte con los independen­tistas y al mismo tiempo invitar a ello no se sostiene. En su mano [del PP y Cs] está que no ocurra y en nuestra voluntad está eso. Esa actitud, de mantenerla, desgasta al país. Apelamos a que no bloqueen porque no hay alternativ­a”, incidió.

Entretanto, los socialista­s se siguen resistiend­o a compartir el Gobierno con Unidas Podemos. “Un Gobierno cooperativ­o no tiene que ser un Gobierno de coalición. Cooperar no tiene que ser un Gobierno de coalición”, expresó el secretario de Organizaci­ón socialista.

 ?? / EFE ?? Ábalos, ayer en la sede del PSOE.
/ EFE Ábalos, ayer en la sede del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain