El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Los populares quieren desalojar al PSOE de la alcaldía de Huesca con una moción de censura

Un voto en blanco bloqueó el pacto para que la candidata del PP, Ana Alós, fuese investida

- NATALIA JUNQUERA,

El PP presentará una moción de censura en Huesca después de que el sábado un voto en blanco impidiese ejecutar el acuerdo que había suscrito con Ciudadanos y Vox para que la popular Ana Alós se convirties­e en alcaldesa de la ciudad, según señalan fuentes populares. En la votación salió investido el socialista Luis Felipe, que ganó las elecciones del pasado 26 de mayo. Los populares necesitan sumar 13 concejales —los que totalizan el PP, que consiguió nueve en las urnas; Ciudadanos, que suma tres, y Vox, con uno— y esperan confirmar esos apoyos en los próximos días. La formación de Santiago Abascal ya ha avanzado que apoyará la moción de censura.

Los populares y Vox sospechan que ese voto en blanco procede de las filas de Ciudadanos. El portavoz provincial de Cs , José Luis Cadena, difundió ayer un escrito en el que acusa a Alós de mentir al negar que el PP les hubiese ofrecido la alcaldía y en el que aseguraba que su partido ni se había saltado la disciplina de voto ni había aceptado nunca negociar con Vox. Alós aseguró después que el PP de Huesca nunca se había planteado votar a Ciudadanos, aunque era posible que eso se barajara a nivel nacional, y opinó que si el voto en blanco no procedía de sus filas, no tendrán ningún inconvenie­nte en apoyar esta moción de censura para desalojar al socialista de la alcaldía.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, aseguró ayer que su partido está recopiland­o informació­n para “tomar medidas” en aquellos Ayuntamien­tos donde ocurrió “algo inesperado”, es decir, donde no se cumplieron los pactos alcanzados previament­e, como en Huesca o Burgos, donde Vox votó a su candidato e impidió que Ciudadanos accediese a la alcaldía.

“Vamos a centrarnos en la moción de censura democrátic­a porque es la decisión que los partidos tomaron en Huesca y para restaurar esa voluntad del conjunto de los ciudadanos y de las decisiones internas de los partidos”, declaró Luis María Beamonte, candidato a la presidenci­a del Gobierno de Aragón y presidente del PP en esa comunidad. En Huesca, la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo fue la del PSOE, con 10 concejales, a tres de la mayoría absoluta. Podemos Equo obtuvo dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain