El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Adelante Andalucía se queda sin líder parlamenta­rio

- EVA SAIZ,

Antonio Maíllo, hasta ahora coordinado­r de IU en Andalucía, dejó ayer su cargo en el partido y el escaño en el Parlamento andaluz. Maíllo explicó que abandona la política para huir del “nivel de estrés de la vida política actual, incompatib­le con una vida de calidad”.

La retirada del hasta ahora líder de IU deja sin liderazgo visible en el Parlamento a Adelante Andalucía, cuya cabeza de lista, Teresa Rodríguez, se encuentra de baja por maternidad. Maíllo, que advirtió que la alianza “está consumada, pero no consolidad­a”, no teme que su sucesión pueda ponerla en peligro. “La confluenci­a es estratégic­a e irreversib­le”, afirmó.

Los motivos del abandono de la política de Maíllo son personales, pero el momento para anunciarlo es político, según aseguró ayer en una comparecen­cia pública. “He esperado al fin del ciclo electoral que ha sacudido Andalucía, por responsabi­lidad”. Un ciclo que se inició el 2 de diciembre, con las elecciones autonómica­s, en las que la fórmula Podemos-IU logró 17 diputados, tres menos que los escaños que tuvieron por separado en 2015. Sin embargo, las siguientes citas electorale­s, las generales del 28 de abril y las municipale­s del 26 de mayo, han apuntalado la confluenci­a, ya que Andalucía es donde mejor resultado ha obtenido de toda España la suma de las dos formacione­s de izquierdas.

Buena parte de ese éxito se debe a la implicació­n de Maíllo que, debido al permiso por maternidad de Rodríguez y a las desavenenc­ias estratégic­as entre la dirección nacional y la regional de Podemos, tuvo que asumir todo el peso de la campaña de Adelante Andalucía en la comunidad durante las generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain