El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Ciudadanos expedienta a sus dos ediles de Santa Cruz de Tenerife por apoyar al PSOE

- JORGE BERÁSTEGUI,

Ciudadanos se incendia en Tenerife. La líder del partido en Canarias y candidata a la presidenci­a autonómica, Vidina Espino, confirmó ayer la apertura de un expediente de expulsión a sus concejales en Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y

Según Espino, sus dos concejales no se ajustaron a las órdenes de la organizaci­ón de votarse a sí mismos, lo cual habría mantenido en el cargo al exalcalde José Manuel Bermúdez, de CC. “Nuestros votantes, que son personas moderadas y de centro, se merecen una explicació­n”, declaró la líder regional de Cs. “En ningún caso, el comité de pactos autonómico­s autorizó un acuerdo con el PSOE y Podemos”. Espino también los acusó de hacer un acuerdo de manera “oscura”.

Aunque el domingo Ciudadanos habló abiertamen­te de un “tamayazo” (en referencia a dos diputados madrileños del PSOE que en 2003 frustraron un Gobierno de izquierda en la comunidad) Juan Ramón Lazcano, que el pasado sábado votaron con Unidas Podemos y el PSOE para hacer alcaldesa a la socialista Patricia Hernández. De ese modo se puso fin a 40 años de gobierno de Coalición Canaria (CC) y su partido antecesor, ATI-AIC, una formación regionalis­ta conservado­ra heredera de UCD.

, ayer Espino se limitó a decir que los dos concejales “han dado su voto a cambio de sillones”. Y les pidió que renuncien a los cargos que planea darles la alcaldesa: Zambudio tendrá la primera tenencia de alcaldía y las áreas de Economía, Turismo y Sociedad de Desarrollo. Lazcano llevará Urbanismo.

Zambudio no se arredra ante las acusacione­s. Según declaró a EL PAÍS, “si en 24 horas, Espino no rectifica las acusacione­s que ha hecho, interpondr­emos acciones legales”. La edil de Cs defiende que la línea de trabajo con el comité de pactos de Cs siempre fue la de llegar a un acuerdo con el PSOE, solo interrumpi­da durante el jueves y el viernes porque

estuvo a punto de cerrarse un acuerdo para el Gobierno regional entre CC, PP, Agrupación Socialista Gomera y el partido de Albert Rivera. “Cuando eso se truncó, nos dijeron que cerráramos con el PSOE. Y lo puedo demostrar documental­mente”.

Zambudio recuerda que el pacto es con los socialista­s, no con Podemos, que no tendrá ninguna responsabi­lidad de gobierno. Y afirma que está en consonanci­a con los objetivos de regeneraci­ón del partido. “Es un despropósi­to absoluto defender la continuida­d de CC con todos los casos de corrupción que ha protagoniz­ado”, afirma. “Vidina Espino debe responder por la manera en que ha ensuciado un cambio histórico”.

 ?? /EP ?? La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (al fondo), ayer con sus concejales.
/EP La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (al fondo), ayer con sus concejales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain