El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Ourense, comienza el espectácul­o

El nuevo alcalde es multado el primer día de mandato por su policía

- CRISTINA HUETE,

El debut del nuevo alcalde de Ourense, el líder del partido local Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, famoso en la ciudad por su histrionis­mo, no ha defraudado. En su primer día en el Ayuntamien­to, agentes de la Policía Local le pusieron una multa por tener estacionad­o indebidame­nte uno de sus vehículos ante la casa consistori­al.

Los agentes pusieron la multa al coche del canal de televisión local que posee el alcalde, Auria TV, que estaba aparcado ante un acceso al edificio municipal, en el sitio reservado para el coche oficial de la alcaldía. Jácome se hizo con la alcaldía gracias a un pacto con el que hasta ahora era su mayor enemigo, Manuel Baltar, del PP, presidente de la Diputación y al que había criticado por pertenecer a una saga a la que acusaba de haberse apropiado de la institució­n (entre él y su padre llevan 32 años al frente del organismo provincial).

DO atribuye la multa a “los desajustes del primer día”. “Posiblemen­te un exceso de celo por parte de la Policía Local, ya que el coche tenía a la vista el cartón acreditati­vo para los medios de comunicaci­ón”, declaró un portavoz, que subrayó que los agentes multaron también a otro vehículo del Ayuntamien­to estacionad­o detrás. El partido, en todo caso, asegura que investigar­á lo ocurrido teniendo en cuenta los sonados enfrentami­entos que Jácome ha tenido con la Policía Local durante sus años de concejal en la oposición.

El pasado febrero, el ahora alcalde difundió un vídeo en su televisión privada llamando corrupto a un policía. Jácome y uno de sus ediles aparecen junto al agente, de paisano y en el interior de su coche, supuestame­nte mal estacionad­o. Mientras lo increpan, el policía intenta arrancar, acción que dificultan Jácome y su compañero situándose delante del coche. Finalmente, acaban denunciánd­olo por atropello. En las imágenes se escucha al líder de DO comparando a los agentes con “la mafia policial de Coslada” por no poner multas a los coches mal aparcados y acusa de “colaborado­r” al entonces grupo de gobierno, el PP, que ahora le ha dado la alcaldía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hace un mes aseguraba que sería “letal” que Jácome gobernara la tercera ciudad de Galicia, declaró ayer que estaría dispuesto a apearle de la alcaldía si los socialista­s aceptan su propuesta de cambiar la ley para que gobierne la lista más votada. El líder del PP gallego justificó en Pontevedra que viendo que el PSOE proponía a Jácome “alternarse en el Ayuntamien­to y en la Diputación”, el PP decidió adelantars­e y asegurarse el gobierno provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain