El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El antecedent­e de Sevilla en 2011

-

Entre las primeras medidas que tomó Juan Ignacio Zoido cuando el PP ganó en 2011 las municipale­s en Sevilla fue la derogación de las restriccio­nes al tráfico en el casco histórico. El plan se apoyaba en un sistema de cámaras que controlaba el acceso al interior de la ciudad. Miguel Ángel Ceballos, de Ecologista­s en Acción, resalta que el de Sevilla es uno de los raros casos de reversión en España: “Lo habitual es que las ciudades que toman medidas que liberan zonas del tráfico no se reviertan, porque tienen muy buena acogida”. “La diferencia”, explica, “es que aquel plan no se puso en marcha por los incumplimi­entos de la directiva de calidad del aire”. Tampoco existía la amenaza de la denuncia de Bruselas. “ineficacia” y “desastre”. Pero, ahora, tras las elecciones, PP y Vox defienden el fin de Madrid Central, mientras Ciudadanos (que gobernará con ambos la ciudad) se muestra más cauto: “No sería una buena política revertir todo Madrid Central”, ha defendido la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís.

La amenaza de Bruselas sobrevuela el debate. A la Comisión no le tembló la mano hace un año para llevar de golpe a seis países ante el Tribunal de Justicia por el incumplimi­ento de la directiva, que impone desde 2010 restriccio­nes a los contaminan­tes atmosféric­os. Entre ellos estaban Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Pero el alcalde madrileño sostuvo ayer que “la UE no exige Madrid Central, exige resultados eficientes en la lucha contra la contaminac­ión”.

Es cierto que la UE no establece las medidas que hay que tomar, “pero si se retirase Madrid Central, el Ayuntamien­to tendría que buscar un plan alternativ­o para que la polución no aumente”, explica Adrián Fernández, responsabl­e de movilidad de Greenpeace. La reversión de un plan de este tipo sería una rareza en una gran capital europea. “Sería la primera vez”, sostiene Nico Muzi, portavoz de la ONG Transporte y Medio Ambiente. “El plan estaba dando buenos resultados”, añade.

Falta de eficacia

Precisamen­te, la supuesta falta de eficacia es uno de los argumentos que usan los tres partidos que gobiernan ya Madrid para derogar el plan o reformarlo. Pero los datos apuntan a lo contrario, como también ha recordado el Ministerio para la Transición Ecológica. Por ejemplo, en mayo los niveles de óxidos de nitrógeno se redujeron en 14 de las 24 estaciones de control de la ciudad. Mientras en el único sensor situado en el interior del perímetro de tráfico restringid­o el descenso fue de un 48%, el conjunto de la red ha registrado una bajada del 16%. “Ha habido mejoras globales por lo que no ha habido efecto frontero; es decir, que no ha subido la contaminac­ión en las zonas aledañas a la ZBE”, explica Ecologista­s en Acción, que denunciará al Consistori­o ante la UE si se revierte Madrid Central.

La creación de estas zonas restringid­as —vigentes en las principale­s capitales europeas— es también una de las medidas que el borrador de ley de cambio climático presentó el Gobierno en febrero. “Normalment­e, en las ciudades al principio hay oposición a estas medidas, pero luego se apoyan”, detalla Muzi. “No queremos que se quite Madrid Central, tal vez sea necesario rebautizar el proyecto”, dicen en la Plataforma de Afectados por Madrid Central. Aunque anteriorme­nte este colectivo, formado por comerciant­es, se opuso —hablaron del “colapso de las 17.000 pymes del distrito Centro de la capital”—, ahora también han rebajado el tono. Mientras, en la plataforma change.org una petición en defensa de Madrid Central había reunido ayer por la tarde 93.000 apoyos.

 ?? / ÁLVARO GARCÍA ?? Peatones cruzan la Gran Vía de Madrid.
/ ÁLVARO GARCÍA Peatones cruzan la Gran Vía de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain