El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Madrid Central: la lucha contra la polución queda en el aire

Bruselas advierte de que está pendiente de las medidas que se adopten en la capital contra la contaminac­ión

- PABLO LEÓN / MANUEL PLANELLES

La zona de bajas emisiones del centro de la capital, Madrid Central, que implica importante­s restriccio­nes para la entrada de automóvile­s en la almendra central de la ciudad, quedará paralizada el 1 de julio. Esta será una de las primeras medidas que aprobará el nuevo alcalde de la ciudad, el popular José Luis Martínez-Almeida. “Madrid Central tiene que dejar de existir”, ha repetido tanto en campaña como tras las elecciones del 26 de mayo. Ayer anunció una moratoria a las multas por incumplir el plan a partir del mes que viene, lo que implica anular de facto uno de los programas más simbólicos que se han implementa­do en España contra la polución. Pero con un matiz: por ahora se trata de un parón temporal, por lo que podría reactivars­e en un futuro.

Hace un año, Madrid Central fue clave para que España evitara ser denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE. Porque, tras casi una década superando los límites que fija la normativa europea contra la contaminac­ión, la capital presentaba un plan para revertir la situación. Pero, según fuentes comunitari­as, el expediente contra España —motivado por los incumplimi­entos de Madrid y Barcelona por los óxidos de nitrógeno— no se archivó. Estas fuentes explican que se está pendiente de la evolución de las medidas contra la polución y el grado de cumplimien­to de la directiva de calidad de aire en las dos urbes. De momento, Bruselas prefiere esperar a conocer los planes concretos del nuevo Consistori­o, que parece dividido en este asunto.

Cuando el Gobierno de Manuel Carmena lo aprobó, todo el espectro conservado­r se posicionó contra Madrid Central. PP y Ciudadanos hablaron de “caos”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain