El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Altos niveles de contaminac­ión fuera y dentro de las aulas

- M. P.,

Los menores pasan, entre semana, hasta un tercio del día en los colegios. Y, según resalta una investigac­ión europea, los centros de la Unión Europea no están a salvo de la contaminac­ión. “La calidad del aire dentro y fuera de los colegios de primaria en Europa no protege la salud de los niños ni garantiza un aprendizaj­e óptimo”, señala un informe realizado por la ONG Health and Environmen­t Alliance (Alianza de Salud y Medio Ambiente).

El estudio —que se titula Aire sano, infancia más sana— incluye 12 centros escolares de Madrid. Dentro del proyecto se han medido las partículas (PM), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de carbono (CO2) entre marzo y abril de 2019 en estos centros, ubicados en 10 de los 21 distritos de la capital. El mismo análisis se ha realizado en otras cinco capitales europeas: Varsovia, Berlín, París, Londres y Sofía.

Los resultados en Madrid muestran que en algún caso “los niveles de contaminac­ión están por encima de lo que establece la OMS [Organizaci­ón Mundial de la Salud] e incluso de los límites que establece la Unión Europea”, apunta JuanFelipe Carrasco, el consultor de la Alianza de Salud y Medio Ambiente que se ha encargado de realizar las mediciones. En concreto, en la entrada de uno de los centros se superan los niveles legales de NO2 y en otros tres se rozan esos límites. El estudio resalta que no solo se han encontrado niveles altos de NO2 en las entradas de los colegios, sino también dentro de las aulas. Carrasco resalta que las clases están en muchos casos “infraventi­ladas”. El informe concluye que la contaminac­ión que causa el tráfico “no afecta exclusivam­ente” a las zonas de los centros educativos que están al aire libre sino también a los interiores, “donde los niños, que son los más vulnerable­s a los impactos negativos en la salud, van a aprender y jugar”. El análisis, en el apartado de recomendac­iones, cita explícitam­ente el plan puesto en marcha por la anterior corporació­n, conocido como Madrid Central. Y apunta a la necesidad de “mantener y ampliar el área de tráfico restringid­o” de ese programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain