El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El mejor en Selectivid­ad quiere ser dramaturgo, no universita­rio

El alicantino Carlos Rodríguez logra un 14 de 14 en la prueba y aspira a entrar en la Escuela Superior de Arte Dramático

- RAFA BURGOS,

Aún no se conocen todas las calificaci­ones de la Selectivid­ad 2019 pero de lo que no hay duda es que nadie va a superar al alicantino Carlos Rodríguez (Torrevieja, 2001). Si acaso empatar. Ha sacado un 10 en bachillera­to y 14 sobre 14 en Selectivid­ad y su intención no es pisar la Universida­d sino la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Eso, si pasa el jueves la segunda prueba de acceso a este centro de interpreta­ción. “Mi mayor sueño es estrenar un musical en la Gran Vía de Madrid”, cuenta por teléfono. “Creo que se le debería dar más importanci­a al arte, intentamos ir a los rincones más recónditos del espacio cuando de lo que menos sabemos es de lo que llevamos dentro”.

Y no es que no viniera avisando desde pequeño. Carlos cuenta que a los cuatro años ya bailaba y con ocho rodaba vídeos. Pero al llegar al instituto le pidieron que dejara a un lado los “hobbys”. Y en casa, su padre, profesor de Física y Química, le aconsejaba que fuera “a Inglaterra, a estudiar algo relacionad­o con las ciencias”. Física o Matemática­s, a poder ser. Hasta que se cruzó por delante el profesor de Música de su instituto público, Las Lagunas, en Torrevieja.

Carlos rodó un corto contra el acoso escolar y el instituto le pidió que montara un musical para fin de curso. “Me encanta escribir y acepté enseguida”, explica. Tras meses de ensayo, se alzó el telón y sintió el calor del público. Y los aplausos. En primero y segundo de bachillera­to, en aquel instituto situado a la entrada de Torrevieja y sin itinerario curricular de Artes, el estudiante de Ciencias cambió de rumbo.

En su centro han celebrado el éxito de su alumno y compañero, estrella de una selectivid­ad que ha vuelto de nuevo con polémica —ayer la ministra de Educación Isabel Celaá recibió 180.000 firmas reunidas para pedir una prueba única. En casa, la madre le anima a conseguir lo que él desee y el padre ya se ha hecho a la idea de que su hijo no estudiará en la británica Universida­d de Warwick, cuyo departamen­to de Ciencias ya le había aceptado. Ahora, su apoyo es incondicio­nal. Pero el revuelo mediático no lo esperaba. No creía que fuera a llamar tanto la atención el hecho de que prefiera la escena a cualquier campus técnico.

El motivo, en su opinión, tiene que ver con la tendencia social a lo palpable. “Los logros que se han conseguido con la ciencia, como mandar cohetes al espacio o curar enfermedad­es, tienen una repercusió­n necesariam­ente mundial”, razona. “Sin embargo”, continúa, “lo que hacen los artistas es encontrar una forma de expresarse que resulta bella”. Y la belleza “no es algo tan práctico como la penicilina o las centrales nucleares”.

El alumno más brillante de la última Selectivid­ad que advierte que puede que curse estudios de Física o Medicina a distancia “cuando saque algo de tiempo”, entiende que “los científico­s que han conseguido una nota altísima y se han estado esforzando de forma sobrehuman­a sean quienes obtengan mayor reconocimi­ento social”. Pero se niega a restar importanci­a a la creación, “a alguien que te pinta un cuadro o crea un baile precioso”. “Todas las Ciencias y las Letras son necesarias”, defiende, “pero no podemos desestimar una disciplina que se dedica a hacer de la experienci­a humana algo bello, ya no solo para uno mismo, sino para todos en general”.

“Mi mayor sueño es estrenar un musical en la Gran Vía”, cuenta el alumno

 ??  ?? Carlos Rodríguez.
Carlos Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain