El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Gloria Vanderbilt, la versión femenina del hombre renacentis­ta

La multimillo­naria, artista, modelo, escritora y empresaria de éxito fallece a los 95 años. Truman Capote se inspiró en ella para su Holly Golightly de Dior inaugura un local efímero en Ibiza

- PABLO GUIMÓN,

Gloria Vanderbilt, criatura de la alta sociedad y reina de los pantalones vaqueros, cuyas vicisitude­s de pobre niña rica fascinaron a Estados Unidos desde las páginas de la prensa rosa, falleció ayer a los 95 años. Así lo anunció su hijo, el famoso periodista de la CNN Anderson Cooper, que aseguraba que murió rodeada de su familia, por un cáncer de estómago.

“Fue una mujer extraordin­aria que amó la vida y la vivió en sus propios términos”, dijo Cooper. “Fue pintora, escritora y diseñadora, pero también una notable madre, esposa y amiga. Tenía 95 años pero pregúntenl­e a alguien cercano y les dirá que era la persona más joven que conocía, la más cool y más moderna”.

Tataraniet­a del magnate Commodore Cornelius Vanderbilt, heredera de un imperio naviero y del ferrocarri­l, con 10 años se vio en el medio de una colosal batalla sobre su custodia. Aquel proceso proporcion­ó a un país hundido en la Gran Depresión una rendija por la que fisgar a las familias obscenamen­te ricas. Y dotaría para siempre a Gloria Vanderbilt de un aura de irresistib­le misterio que la acompañarí­a de por vida.

Había una tristeza oculta tras esa lujosa infancia de mansiones, chóferes, criados y tutores. Su padre, alcohólico, murió siendo ella bebé. Y su madre la dejaba con niñeras mientras recorría Europa de fiesta en fiesta, con los millones que Gloria no podía tocar hasta los 21 años. Cuando cumplió 10 años, su tía paterna, fundadora del Museo Whitney de Nueva York, pidió su custodia en los tribunales, temerosa de lo que su cuñada estuviera haciendo con la fortuna de la pequeña. La sentencia solo permitió a la niña ver a su madre durante los veranos.

Con el tiempo, inevitable­mente, Vanderbilt se hizo un hueco en las fiestas de la alta sociedad, que frecuentab­a con Charlie Chaplin, Tras una etapa de calma en el agitado baile de diseñadore­s, el viernes saltó la noticia de que llegan nuevos aires a Kenzo. Tras ocho años al frente, los diseñadore­s de la firma, Carol Lim y Humberto León, han anunciado que dejan la casa de moda. En un comunicado en el que dejan claro que son ellos quienes se marchan (y no la marca la que les echa), la firma explica que ambos “han traído inclusión y diversidad”. Su último desfile tendrá lugar en París, el próximo el 23 de junio. Diane von Furstenber­g o Truman Capote, que se inspiró en ella para su Holly Golightly de Desayuno con diamantes. Sus romances con Howard Hughes o Errol Flynn eran carnaza en la crónica rosa.

Se casó cuatro veces. A los 17 años, con el playboy Pat DiCicco, que la maltrató. Cuatro años más tarde, con el director de orquesta británico Leopold Stokowski, casi 40 años mayor que ella y con quien tuvo dos hijos. Se divorció 10 años después tras un romance con Frank Sinatra. En 1956 se unió al director de cine Sidney Lumet, del que se divorció en 1963 y, solo cuatro meses después, se volvió a casar con el escritor Wyatt

Después de anunciar que no retransmit­irán su desfile por televisión y tras varios cierres de tiendas, Victoria's Secret abre una boutique en pleno centro de París, escenifica­ndo su remontada. La tienda, en el renovado Forum Les Halles, se inauguró el pasado viernes 14. Por primera vez en su historia, la casa francesa Dior ha inaugurado una de las llamadas pop-up store (tienda efímera) en España. En concreto, ha abierto esta boutique en en la zona de la Marina de Ibiza, donde fue inaugurada el 3 de junio y podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre. En ella se podrán adquirir tanto prendas creadas por su diseñadora, Maria Grazia Chiuri, como accesorios realizados por Kim Jones, además de una colección limitada de ropa de baño. Cooper. Con él tuvo otros dos hijos, Carter y el periodista de la CNN Anderson. Wyatt falleció en 1978 durante una operación de corazón. Carter se suicidó con 23 años saltando desde el ático de su madre en Manhattan. Aquel, dijo ella, fue el momento más triste de su vida, sobre el que habló en el libro A mother’s story (1996).

Vanderbilt fue un bellísimo icono del estilo y el glamur, retratada por Gordon Parks o Richard Avedon, y tuvo una breve carrera como actriz, en teatro y televisión, en los años cincuenta. A mediados de los setenta, el empresario Mohan Murjani la contrató para diseñar vaqueros para mujer, con su firma en un bolsillo trasero. Hasta entonces se trataba de una prenda mayormente masculina y ajena a los ámbitos del estilo. El punto coqueto y gamberro de los memorables anuncios televisivo­s en los que los promociona­ba la encumbró aún más al estrellato, que explotaba en aparatosas giras por las tiendas. Los jeans Vanderbilt se convirtier­on en un inmenso negocio que se extendió a otras líneas, como perfumes, y que le brindó el orgullo de gastar su dinero y no el de sus padres. El declive de la marca en los ochenta coincidió con litigios con antiguos socios y con las autoridade­s fiscales. Su patrimonio se vio menguado por las deudas y se tuvo que trasladar a un apartament­o de su hijo Anderson.

Vanderbilt llenó con la escritura el vacío de la moda. Publicó poesía, cuentos, memorias y hasta una novela erótica, Obsesión, que escribió a los 85 años y que The New York Times definió como “el más húmedo libro jamás escrito por un octogenari­o”. Sus libros gozaron, en general, de buenas críticas.

En los últimos años, ganó atención como madre del periodista Cooper. Los dos apareciero­n en su programa de CNN Anderson Live. “Mi madre ha vivido muchas vidas diferentes y ha habitado muchas pieles diferentes”, ha dicho Anderson de ella.

La revista Life se refirió a ella en 1968 como “una versión femenina del hombre del Renacimien­to”. De todos sus talentos, siempre dijo que su fuerte era la pintura, que cultivó durante décadas y le deparó cierto éxito comercial. Su impulso creativo, decía, surgía de la necesidad de poner orden a una niñez caótica.

Carol Lim y Humberto León dejan Kenzo

Chiara Ferragni crea una colección de maquillaje

Con 16,7 millones de seguidores en Instagram, Chiara Ferragni es una de las principale­s prescripto­ras de tendencias del planeta. Cuenta con líneas de ropa, joyas y zapatos, y ahora, por primera vez, lanza una colección de maquillaje. Lo hace de la mano de la casa francesa Lancôme, para la que ha creado tres brillos de labios, tres barras, una máscara de pestañas y una paleta de color, que presentará en una gira mundial. Los productos saldrán a la venta en España el 24 de junio.

 ?? / HORST P. HORST (GETTY) ?? Gloria Vanderbilt, en su domicilio en Nueva York en 1975.
/ HORST P. HORST (GETTY) Gloria Vanderbilt, en su domicilio en Nueva York en 1975.
 ??  ?? VICTORIA’S SECRET ABRE TIENDA EN PARÍS.
VICTORIA’S SECRET ABRE TIENDA EN PARÍS.
 ?? / GETTY ?? Gloria Vanderbilt, con Frank Sinatra en 1954.
/ GETTY Gloria Vanderbilt, con Frank Sinatra en 1954.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain