El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El reseteo mental de Jon Rahm

El golfista vasco, tercero en el US Open, su mejor resultado en un grande, necesitó parar al estar agotado de competir

- JUAN MORENILLA,

Hace no tanto que Jon Rahm era “incontrola­ble”. Nacho Gervás, director técnico de la Federación Española, recuerda cuando en 2011 conoció al golfista vasco en su primer año en la residencia Blume. “Con 16 años era igual de grande que ahora [mide 1,91m y pesa unos 100 kilos], era un oso. Imagínatel­o a esa edad con las hormonas disparadas. Aquello era incontrola­ble, muy difícil de manejar. Hacía barbaridad­es, hubiera gente delante o no. Tenía una ira descontrol­ada”.

Las gamberrada­s de ese primer Jon Rahm son numerosas. El chico podía, por ejemplo, romper las barras de salida en un tee por un mal golpe con el driver, aunque llevara cuatro golpes de ventaja y quedaran cinco hoyos por jugarse. Más de una vez fue expulsado de un torneo por su comportami­ento. Más de una vez acabó, arrepentid­o, en el despacho de Gervás después de perder los papeles. “Entendía que se había equivocado, sabía que tenía un problema, pero no se podía controlar”, explica el formador.

El proceso de reforma de Rahm ha sido lento y costoso. Ha tenido que mediar un viaje de cuatro años a Estados Unidos, un trabajo mental, una adolescenc­ia difícil... El resultado, a los 24 años, es un golfista que conserva en su interior ese fuego que le alimenta en el campo, pero que ha aprendido a mantener, casi siempre, a la fiera bajo control. Su tercer puesto en el US Open que finalizó este domingo, con -7, a seis golpes del ganador, el estadounid­ense Gary Woodland, es su mejor resultado en un grande y simboliza ese crecimient­o

 ?? / USA TODAY SPORTS ?? Rahm, en la última jornada del US Open, el domingo en Pebble Beach.
/ USA TODAY SPORTS Rahm, en la última jornada del US Open, el domingo en Pebble Beach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain