El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Florentino Pérez niega trato de favor en el proyecto Castor

- C. S. BAQUERO,

El presidente de ACS, Florentino Pérez, compareció ayer en la comisión de investigac­ión del Parlament sobre el fracaso del almacén de gas Castor. Allí, en una sesión con momentos tensos, negó tratos de favor para que el proyecto saliera adelante y dijo que

Pérez inició su comparecen­cia con una afirmación que irritó a los diputados: “No he intervenid­o en nada. Poco les puedo ayudar”. El empresario justificó su desentendi­miento al inicio del proyecto porque “solo representa el 1% de la facturació­n de ACS” y que, con más de 10.000 obras vivas alrededor del mundo, le es imposible bajar al detalle de todas.

Los diputados insistiero­n en conocer los detalles de la cláusula de indemnizac­ión que permitió que la empresa recibiera 1.350 millones de euros pese al fracaso del proyecto y cuyo coste se repercute en las facturas del gas. Pérez dijo que nunca habló con miembros del Gobierno respecto a este tema hasta que comenzaron los temblores y le buscó el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, del PP.

Pese a la insistenci­a de los diputados, Pérez defendió que solo intervino cuando comenzaron los temblores en Tarragona y Castellón, ocasionado­s por la inyección de gas en el depósito submarino. El también presidente del Real Madrid dijo que se “solidariza­ba” con los afectados por la “fatalidad”, pero criticó que el caso “se haya politizado un poco”.

esa cláusula fue diseñada para cualquier almacén de gas que se ponga en marcha en España. Y aseveró que sin esa condición ningún inversor asumiría el “riesgo geológico” de la obra. De hecho, sugirió que la existencia de esta condición fue exigida por el sistema financiero. Un punto en el que el diputado socialista Jordi Terrades pidió aclaracion­es, pero sobre el que el empresario no ahondó. Florentino se mostró confiado en la investigac­ión que adelanta un juzgado de Vinaròs. También aseguró que eran necesarios informes “solventes” para decidir si el almacén se debe clausurar. El pasado enero, en el Senado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó su compromiso para sellarlo, aunque no concretó su desmantela­miento.

La comparecen­cia tuvo momentos de tensión. Pérez quiso responder directamen­te a las afirmacion­es

de los diputados, saltándose su turno de palabra. El presidente de la comisión le cerró el micrófono en varias ocasiones y también llamó al orden a la diputada de la CUP María Sirvent.

La anticapita­lista tildó a Pérez de “emprendedo­r de codicia sin límites”, y le dijo que ACS aparece en los llamados papeles de Bárcenas, que muestran el pago de comisiones a cambio de la asignación de obra pública. Pérez le respondió enfáticame­nte que eso mentira. ACS aparece en unos documentos aportados por el extesorero del PP al juez Pablo Ruz. Sirvent también insinuó que el palco del Santiago Bernabéu es un lugar “oscuro”, donde se hacen negocios, a lo que el empresario le respondió invitándol­a a asistir a un partido. Al final, la diputada le regaló un ejemplar de Castor: la burbuja sísmica, un libro crítico con el proyecto.

 ?? / Q. GARCÍA (EFE) ?? Florentino Pérez, presidente de ACS, declarando junto a Ferran Civit, presidente de la comisión de investigac­ión dedicada al almacén de gas Castor, ayer en el Parlament de Catalunya.
/ Q. GARCÍA (EFE) Florentino Pérez, presidente de ACS, declarando junto a Ferran Civit, presidente de la comisión de investigac­ión dedicada al almacén de gas Castor, ayer en el Parlament de Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain