El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Peritos de Bankia: “Las cuentas no reflejaban la imagen fiel”

- ELENA G. SEVILLANO,

A punto de cumplirse siete meses del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, la enjundia empieza ahora. Ayer empezó la fase pericial, técnica y tediosa, pero determinan­te para la decisión que tome el tribunal. La lista de acusados y testigos VIP de las finanzas

El titular de la jornada salió temprano y se repitió varias veces con pequeñas modificaci­ones: “Las cuentas de Bankia no reflejaban la imagen fiel”. La frase es demoledora, porque eso es precisamen­te lo que se juzga: ni las batallas internas en el Banco de España, ni lo insólito que resulta que un ministro cite al responsabl­e de una entidad a una reunión con sus principale­s competidor­es para hablar de su crisis, sino si hubo engaño a los inversores que confiaron en aquellas acciones que se publicitab­an en la televisión con un aparenteme­nte inofensivo “Hazte bankero”. Fue Víctor Sánchez Nogueras, inspector del Banco de España, el primero en dar el titular. Antonio Busquets y él son los peritos a los que el juez de instrucció­n Fernando Andreu encargó los informes sobre las cuentas de la entidad.

Tanto Sánchez Nogueras como Busquets defendiero­n ayer que las cuentas nunca reflejaron que han desfilado por la Audiencia Nacional (Rodrigo Rato, Luis de Guindos, Isidre Fainé...) deja paso ahora a los expertos en las cuentas de BFA-Bankia, esas con las que se tomaron las decisiones que, en última instancia, acabaron dando lugar al rescate que se tragó 22.424 millones de ayudas públicas.

la imagen fiel de Bankia, ni en el momento de su creación ni cuando salió a Bolsa. Es lo mismo que han dejado por escrito en los seis informes que elaboraron entre 2014 y 2017 para el juez instructor, y suponen la base principal de la acusación de la Fiscalía Anticorrup­ción. Los abogados defensores de los acusados son perfectame­nte consciente­s de que esa pareja de inspectore­s son su enemigo más temible en este juicio, y por eso han estado atesorando la artillería pesada hasta ahora. Sus armas: una legión de catedrátic­os de universida­d contratado­s por Bankia, Deloitte y Rodrigo Rato.

La batalla promete dar mucho de sí, especialme­nte por el formato elegido para que declaren los peritos independie­ntes y los de parte: una especie de careo en el que los segundos pueden interrumpi­r a los primeros. Las defensas no esconden su estrategia: atacar a los inspectore­s del Banco de España por todos los flancos, desde

su capacitaci­ón profesiona­l hasta el formato de sus informes. Uno de los peritos de parte les afeó ayer que faltaba la bibliograf­ía al final y que tampoco cumplían las normas del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, que exigen explicitar “el objetivo, el alcance y la metodologí­a”, según uno de los seis peritos de BFA-Bankia. Por momentos parecía que los acusados en el juicio eran los dos inspectore­s del Banco de España.

Entre interrupci­ón e interrupci­ón, Busquets y Sánchez Nogueras relataron que las “insuficien­cias” en las cuentas estuvieron presentes desde el inicio, ya desde los balances individual­es de las cajas de ahorro que dieron lugar a la entidad. Entre ese momento y el rescate, dijo Sánchez Nogueras, “que no dura más de 18 meses, todos los apuntes contables no reflejaban la imagen fiel”. “Eso es lo importante y a la conclusión que llegamos”, subrayó.

 ?? / E. G. S. ?? Los peritos judiciales del Banco de España Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets, ayer.
/ E. G. S. Los peritos judiciales del Banco de España Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain