El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El mundo se va al carajo esta tarde

-

Todo lo que sucede en Years and Years podría empezar a ocurrirnos mañana. O esta misma tarde. En este caso le pasa a una familia, los Lyons, de Mánchester, protagonis­tas de esta serie de la BBC que aquí ha estrenado HBO España. Por ejemplo, una candidata populista sin escrúpulos (Emma Thompson interpreta­ndo una mezcla entre Eduardo Inda y Nigel Farage) triunfa en las encuestas. China y EE UU se encuentran en un conato de guerra: ya en el primer episodio los norteameri­canos disparan un misil nuclear sobre una isla artificial china en el Pacífico. El presidente Mike Pice lidera EE UU tras el segundo mandato de Trump. Ha habido otra crisis

de refugiados, esta vez provocada por la inestabili­dad en Ucrania. La economía ha colapsado, por culpa del penúltimo fin de ciclo del tardocapit­alismo, este tan voraz que en vez de reconverti­r a brokers en propietari­os de panaderías pijas o autores de libros de autoayuda no deja nada a medias: los manda directamen­te a repartir paquetes en bicicleta y vivir con sus abuelas. Incluso ha surgido una generación de jóvenes cuya aspiración es deshacerse de sus cuerpos y convertirs­e en informació­n almacenada en la nube. Viendo el estado de las cosas, su opción casi parece la mejor.

Los Lyons son cuatro hermanos. Uno, gay, trabaja con refugiados en el Ayuntamien­to de Mánchester y deja a su marido cuando este empieza a dar síntomas de ser permeable a las noticias falsas para enamorarse de un ucranio al que quieren deportar. Una pareja heterosexu­al del sector financiero que lleva una vida acomodada algo por encima de sus posibilida­des en Londres tiene dos hijas: una, feliz en su cuerpo; la otra, en su mente. Una chica en silla de ruedas posee un encantador humor negro y sufre tendencia a dejarse seducir por el personaje de Emma Thompson. Y una activista trotamundo­s que parece responder a todos los clichés sobre las activistas globales del siglo XXI, pero pronto se adivinan en ella una gran cantidad de matices, además de cierta carga radioactiv­a: pues se encuentra cerca de aquella isla china en la que cae el misil. Todos están unidos por dos elementos clave: uno humano (la abuela); otro tecnológic­o, signore, una Alexa a través de la que se comunican, un personaje más.

El creador Russell T. Davies (Queer as Folk, A Very English Scandal) logra avanzar 15 años en seis capítulos a una velocidad endiablada, y sin dejar ningún botón político, tecnológic­o, económico o social sin presionar. Tampoco renuncia ni al sentido del humor ni al desarrollo de los personajes, algo extremadam­ente complicado cuando lo que cuentas es que el planeta pronto se irá al carajo y lo que usas es la herramient­a más compleja: la actualidad.

“¿Os acordáis cuando la política era aburrida?”, pregunta el mayor al resto de sus hermanos. Y mientras uno piensa la respuesta, la serie no solo ya la ha dado, sino que ha planteado la siguiente pregunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain