El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La invasión de los zapaticos

- JAVIER ARROYO,

Los lugareños las conocen como zapaticos, los científico­s como salpas. Son un plancton que el pasado fin de semana ha llegado masivament­e a las costas de Granada y a las más orientales de Málaga. Lo que cientos de bañistas han descubiert­o ya sobre la arena de la playa es una masa alargada de miles de pequeños animales transparen­tes con algo parecido a un botón luminiscen­te en su interior. Cada uno de los individuos de esa cadena —cada Salpa fusiformis, en nomenclatu­ra científica latina— es un animal marino transparen­te con forma de tubo, que avanza bombeando agua a través de su cuerpo a modo de cohete y que, con el tamaño en edad adulta similar al de un dedo pulgar, se traslada por el mar en grandes cadenas de individuos a merced de las mareas y los vientos. Aunque muchos bañistas puedan confundirl­as con las medusas, no tienen ningún efecto urticante ni suponen ningún peligro.

Los primeros avistamien­tos y las primeras llegadas masivas a la arena de la playa han tenido lugar el sábado, según explica el biólogo marino Jesús Bellido, del Aula del Mar de Málaga. A mediodía de ayer, aunque en menor medida, las salpas siguen llegando a las costas granadinas. Los zapaticos no son desconocid­os para los bañistas de la costa de Almuñécar o de Motril, como muestra el hecho de que tienen denominaci­ón popular aunque, como hace tiempo que no arribaban en la cantidad en que han llegado este fin de semana, es posible que los más jóvenes no lo conozcan. Y no son extraños para quienes veranean en esas playas porque no vienen de muy lejos. Las salpas son autóctonas de la zona, solo que no se dejan ver mucho. Como cuenta Bellido, este plancton navega a su aire por el mar de Alborán, donde se alimenta de microplanc­ton.

Los científico­s del Aula del Mar no son capaces de determinar exactament­e la razón para la llegada masiva de este fin de semana. Para Bellido puede explicarse a un cambio del viento “que haya desgajado parte de un banco y las haya acercado a la costa” o, como explica la doctora en bioquímica y biología molecular Rosa Porcel, que fue de las primeras en advertir de la situación, “se puede deber a un bloom o subidón en la cantidad de fitoplanct­on de la zona debido a la temperatur­a del agua en este momento. Las salpas se alimentan de eso y puede ser que, gracias a esa gran cantidad de nutrientes, hayan aprovechad­o para alimentars­e y reproducir­se masivament­e”.

Igual que se trasladan por miles, los zapaticos tienen la facilidad de reproducir­se por miles, describe Porcel. Su reproducci­ón, además de vertiginos­a, puede ocurrir de forma variada, asexual o sexual. O lo que es lo mismo, solas o acompañada­s. En el caso de la primera, es muy rápida, prácticame­nte una clonación. “A partir de un individuo se pueden generar cadenas de cientos de individuos iguales”, dice Porcel. Ese efecto, multiplica­do por miles, genera bancos gigantesco­s de esta especie de supositori­os transparen­tes. Y del mismo modo que estos invertebra­dos gelatinoso­s nacen y viajan en grandes cantidades, cuando llegan a la costa mueren en esa misma medida porque, una vez quedan sobre la arena fuera del agua, ya les resulta imposible volver al mar y acaban muriendo.

La llegada de las salpas o zapaticos

Las salpas, un plancton inofensivo, infestan las costas de Málaga y Granada

ha impresiona­do a los bañistas y, en consecuenc­ia, ha inundado Twitter. Rosa Porcel (@bioamara) utilizó esta red social para advertir de la llegada de estos animales. Su objetivo fue, además, que los bañistas no les hicieran daño. A partir de ahí, el hilo abierto, con más de 16.000 me gusta, ha servido para divulgar a estos pequeños animales, desde ayer algo menosdesco­nocidos. Estos zapaticos hacen su aportación a la lucha contra el cambio climático cuando fijan carbono en el fondo del mar y eliminan dióxido de carbono.

 ??  ??
 ?? / JAVIER ORTIZ DUARTE ?? Imagen de las salpas llegadas a Andalucía.
/ JAVIER ORTIZ DUARTE Imagen de las salpas llegadas a Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain