Es­pa­ña es el prin­ci­pal des­tino en Eu­ro­pa

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

Los ve­ne­zo­la­nos se han co­la­do es­te año entre las tres na­cio­na­li­da­des cu­yos ciu­da­da­nos pi­den asi­lo en Eu­ro­pa en ma­yor me­di­da, por de­trás de si­rios y af­ga­nos, se­gún los datos de la Ofi­ci­na Eu­ro­pea de Asi­lo (EASO, en sus si­glas en in­glés). Las so­li­ci­tu­des de pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal en la UE as­cen­dían la pri­me­ra se­ma­na de ju­nio a 292.825, un 11% más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

El au­men­to se de­be en bue­na me­di­da, se­gún la EASO, a la cre­cien­te de­man­da de la­ti­noa­me­ri­ca­nos, so­bre to­do ve­ne­zo­la­nos, que no ne­ce­si­tan vi­sa­do pa­ra ac­ce­der al es­pa­cio Schen­gen. La EASO lla­ma la aten­ción so­bre la lle­ga­da de co­lom­bia­nos, un co­lec­ti­vo que au­men­ta entre los so­li­ci­tan­tes de re­fu­gio.

Es­pa­ña es el des­tino del 90% de los ve­ne­zo­la­nos que re­gis­tran sus so­li­ci­tu­des de asi­lo en Eu­ro­pa. Sus ex­pe­dien­tes han con­tri­bui­do a sa­tu­rar un sis­te­ma ya al lí­mi­te de sus po­si­bi­li­da­des. Las pe­ti­cio­nes de ve­ne­zo­la­nos su­po­nen un 36% de los 46.581 ex­pe­dien­tes abier­tos has­ta el 31 de ma­yo, se­gún datos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Les si­guen los co­lom­bia­nos (al­re­de­dor de un 20%) y los ni­ca­ra­güen­ses (6%). La EASO man­tie­ne en pú­bli­co la im­po­si­bi­li­dad de an­ti­ci­par ten­den­cias, pe­ro un informe in­terno de la Co­mi­sión Eu­ro­pea sí re­co­gía en ma­yo la pro­ba­bi­li­dad de que la de­man­da de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, so­bre to­do Venezuela y Co­lom­bia, “au­men­ten o se man­ten­gan en los pró­xi­mos me­ses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.