Trump y Xi ha­blan an­tes de la ci­ta del G20

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

Roha­ni durante la inau­gu­ra­ción de la nueva ter­mi­nal del ae­ro­puer­to de Tehe­rán.

La Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca ha ne­ga­do te­ner res­pon­sa­bi­li­dad en los in­ci­den­tes na­va­les, ocurridos la se­ma­na pa­sa­da y a me­dia­dos de ma­yo; pe­ro más allá de las prue­bas que ex­hi­be EE UU, mu­chos ana­lis­tas se mues­tran con­ven­ci­dos de que los cui­da­do­sa­men­te ca­li­bra­dos ata­ques (no han pro­vo­ca­do ni víc­ti­mas ni in­te­rrum­pi­do la na­ve­ga­ción en la zona) cons­ti­tu­yen una ad­ver­ten­cia del ré­gi­men ira­ní an­te el pro­gre­si­vo cer­co al que le es­tá so­me­tien­do la Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump.

Pa­pel mo­ja­do

Re­ce­lo­so del acuer­do nu­clear fir­ma­do por su pre­de­ce­sor, Ba­rack Obama, en 2015 y alen­ta­do por sus alia­dos ára­bes en la re­gión que siem­pre re­ce­la­ron de aquel pac­to, Trump sa­có a EE UU del acuer­do ha­ce un año. El Plan In­te­gral de Ac­ción Con­jun­ta (PIAC), su nom­bre ofi­cial, que li­mi­ta­ba el pro­gra­ma ató­mi­co de Irán a cam­bio del fin de las san­cio­nes internacio­nales que aco­go­ta­ban su eco­no­mía, que­dó con­ver­ti­do en pa­pel mo­ja­do.

Es­te país ha pe­di­do que el res­to de los fir­man­tes del acuer­do (Chi­na, Ru­sia, el Reino Uni­do, Fran­cia y Ale­ma­nia) de­fien­dan lo acor­da­do y no se de­jen in­ti­mi­dar por las san­cio­nes im­pul­sa­das por Es­ta­dos Uni­dos. An­te la fal­ta de re­sul­ta­dos, Tehe­rán vol­vió a agi­tar el lu­nes su even­tual vio­la­ción del pac­to y anun­ció que el pró­xi­mo día 27 ha­brá su­pe­ra­do los 300 ki­los de ura­nio en­ri­que­ci­do que le per­mi­te al­ma­ce­nar.

Roha­ni ha vuel­to a re­cor­dar que Irán ha res­pe­ta­do has­ta aho­ra su par­te del acuer­do (un ex­tre­mo re­fren­da­do por los ins­pec­to­res de la ONU). Pe­ro su ame­na­za de in­cum­plir el pac­to en me­nos de diez días ha alar­ma­do in­clu­so a paí­ses muy crí­ti­cos con la ac­ti­tud de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo Ru­sia y Chi­na.

A pe­sar de las de­cla­ra­cio­nes ma­xi­ma­lis­tas a uno y otro la­do, un en­fren­ta­mien­to di­rec­to entre Irán y Es­ta­dos Uni­dos pa­re­ce im­pro­ba­ble. Sin em­bar­go, au­men­ta el te­mor a que se in­cre­men­te la vio­len­cia en aque­llos con­flic­tos en los que ya se en­fren­tan fuer­zas alia­das de Tehe­rán y a sus ri­va­les ára­bes, so­bre to­do Los pre­si­den­tes de Chi­na y EE UU, Xi Jin­ping y Do­nald Trump, res­pec­ti­va­men­te, man­tu­vie­ron ayer una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca, en la que, se­gún el se­gun­do, acor­da­ron te­ner “una reunión am­plia­da la se­ma­na que vie­ne en el G20 en Ja­pón”. “Nues­tros equi­pos res­pec­ti­vos co­men­za­rán las ne­go­cia­cio­nes pre­vias a nues­tro en­cuen­tro. Fue una muy bue­na con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca”, tui­teó Trump.

Las au­to­ri­da­des chi­nas con­fir­ma­ron la con­ver­sa­ción, sin des­ve­lar a ins­tan­cias de quién se pro­du­jo y se­ña­la­ron que Xi ad­vir­tió que “Chi­na y EE UU ga­na­rán si coope­ran y per­de­rán si se pe­lean”, se­gún la te­le­vi­sión es­ta­tal chi­na. Pe­kín evi­tó con­fir­mar la ci­ta bi­la­te­ral en la reunión del G20 que se ce­le­bra los días 28 y 29 en Osa­ka (Ja­pón).

Ara­bia Sau­dí y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (que cuen­tan con el apo­yo de Washington).

De he­cho, en las úl­ti­mas se­ma­nas los re­bel­des Hut­hi de Ye­men han in­ten­si­fi­ca­do sus ope­ra­cio­nes con­tra in­fra­es­truc­tu­ras sau­díes. Las de­fen­sas an­ti­aé­reas del reino in­ter­cep­ta­ban ayer otros dos dro­nes con ex­plo­si­vos que se di­ri­gían a una zona re­si­den­cial de Ab­ha, una ciudad del su­r­oes­te cer­ca­na a la fron­te­ra con Ye­men, se­gún in­for­man los me­dios lo­ca­les. La ca­de­na de te­le­vi­sión Al Ma­si­rah, ba­jo con­trol Hut­hi di­jo que el ob­je­ti­vo era el ae­ro­puer­to de Ab­ha, don­de la se­ma­na pa­sa­da uno de sus mi­si­les causó 26 heridos.

En otro es­ce­na­rio, la agen­cia Reuters in­for­mó de la caí­da de tres pro­yec­ti­les en una ba­se que al­ber­ga a fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses al nor­te de Bag­dad. Aun­que na­die se res­pon­sa­bi­li­zó del ata­que, Washington aler­tó el mes pa­sa­do del au­men­to del ries­go de ata­ques con­tra sus in­tere­ses en Irak por par­te de mi­li­cias res­pal­da­das por Irán y eva­cuó a cen­te­na­res de em­plea­dos de su Em­ba­ja­da en Bag­dad y su Con­su­la­do en Er­bil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.