El de­ba­te de los car­gos pa­ra la ul­tra­de­re­cha

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

El pac­to entre el PP y Vox en Ma­drid, se­gún el par­ti­do de extrema de­re­cha, pre­vé que es­te ocu­pe “con­ce­ja­lías de gobierno y pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ti­va de en­tes mu­ni­ci­pa­les” de acuer­do con su re­pre­sen­ta­ción. El tér­mino con­ce­ja­lía es tan am­plio que pue­de sig­ni­fi­car, al me­nos en Ma­drid, des­de la pre­si­den­cia de las jun­tas de dis­tri­to o las con­ce­ja­lías de­le­ga­das has­ta las áreas de gobierno. Es­tas úl­ti­mas son las que Cs in­sis­te en que son in­ne­go­cia­bles; so­bre las otras no se pro­nun­cia cla­ra­men­te. El PP y Vox de­be­rán acla­rar a qué con­ce­ja­lías se re­fie­ren, y si esa es la fór­mu­la que pre­ten­den apli­car en to­da Es­pa­ña, allí don­de lle­guen a acuer­dos.

Los con­ce­ja­les pre­si­den­tes de dis­tri­tos no se sien­tan en la jun­ta de Gobierno de la ciudad, pe­ro tie­nen ca­pa­ci­dad eje­cu­ti­va y po­lí­ti­ca en las di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les de las que se com­po­ne la ca­pi­tal. El al­cal­de de­le­ga com­pe­ten­cias en ellos, aun­que las in­ver­sio­nes en equi­pa­mien­tos o man­te­ni­mien­to de ca­lles de­pen­den de las áreas de gobierno.

Las con­ce­ja­lías de­le­ga­das es­tán su­bor­di­na­das a los res­pon­sa­bles de áreas de gobierno. Sus ti­tu­la­res tam­po­co se sien­tan en la jun­ta de gobierno. El nue­vo Ayun­ta­mien­to de Ma­drid ha crea­do por aho­ra dos: vi­vien­da y de­por­tes.

/ Á. G.

Las de­le­ga­cio­nes del PP y Vox, en­ca­be­za­das por Teo­do­ro Gar­cía Egea (iz­quier­da) e Iván Espinosa de los Monteros, en el Con­gre­so el 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.