Medio al­cal­de o al­cal­de en­te­ro en Gra­na­da

El PP apo­yó a Ciu­da­da­nos por un su­pues­to pac­to pa­ra re­par­tir­se el man­da­to, pe­ro el nue­vo re­gi­dor lo nie­ga

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JA­VIER ARRO­YO,

Ya en­tra­da la ma­dru­ga­da del sá­ba­do, el hoy al­cal­de de Gra­na­da por Ciu­da­da­nos, Luis Salvador, lla­mó a su se­gun­do, Ma­nuel Oli­va­res, y le pi­dió que le pre­pa­ra­se un dis­cur­so pa­ra el pleno de cons­ti­tu­ción del Ayun­ta­mien­to, a la mañana si­guien­te. Era ca­si la una de la ma­dru­ga­da cuan­do Salvador ha­bía lo­gra­do ce­rrar con el PP el acuer­do que lo ha­cía al­cal­de. Pe­ro to­do fue ver­bal. Po­pu­la­res y li­be­ra­les no fir­ma­ron entre ellos nin­gún do­cu­men­to, co­mo tam­po­co lo hi­cie­ron con Vox, la ter­ce­ra pa­ta del acuer­do. Los tres con­ce­ja­les del par­ti­do de extrema de­re­cha eran im­pres­cin­di­bles pa­ra su­mar a los cua­tro de Cs y los sie­te del PP, y com­ple­tar así la ma­yo­ría de la de­re­cha.

Pe­ro el pri­mer des­en­cuen­tro es­ta­lló a la mañana si­guien­te, a po­cos mi­nu­tos de em­pe­zar el pleno. Po­pu­la­res y li­be­ra­les con­ti­nua­ban ne­go­cian­do, pri­me­ro por te­lé­fono y lue­go en per­so­na, ya en el Ayun­ta­mien­to, ves­ti­dos de ga­la pa­ra la so­lem­ne se­sión. El PP in­sis­tía en que Salvador fir­ma­ra en un pa­pel el com­pro­mi­so de que la al­cal­día se iba a re­par­tir dos años pa­ra ca­da uno. El lí­der lo­cal de Cs se ne­gó. “No ten­go esas ins­truc­cio­nes de Ma­drid”, ale­gó, se­gún fuentes co­no­ce­do­ras de las con­ver­sa­cio­nes. Tal fue el en­fa­do que Salvador no es­ta­ba se­gu­ro de re­ci­bir to­dos los vo­tos del PP. Y ne­ce­si­ta­ba los sie­te. Los tres de Vox los ha­bía ce­rra­do ya con su nú­me­ro uno, Ono­fre Mi­ra­lles, vie­jo enemi­go del ca­be­za de lis­ta del PP, Se­bas­tián Pé­rez.

El acuer­do con los po­pu­la­res no se ce­rró en Gra­na­da. Las fuentes con­sul­ta­das afir­man que Salvador con­tac­tó por te­lé­fono con Teo­do­ro Gar­cía Egea, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP. Muy pre­sio­na­do por su par­ti­do, Pé­rez les di­jo a sus con­ce­ja­les que en su pa­pe­le­ta es­cri­bie­ran el nom­bre de Salvador. Y tres días des­pués, na­die ha re­suel­to aún la du­da de si ha­brá al­ter­nan­cia en la al­cal­día a los dos años y si Vox en­tra­rá en el equi­po de gobierno.

Pre­gun­tar so­bre la al­ter­nan­cia es ob­te­ner res­pues­tas con­tra­dic­to­rias. El sá­ba­do, di­ri­gen­tes de Cs se­ña­la­ban: “Aún no hay na­da ce­rra­do. Ve­re­mos”. Ca­si al tiem­po, Lo­les Ló­pez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PP an­da­luz, afir­ma­ba ro­tun­da: “Se ha­bló de un dos más dos”. Ayer, el vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta y lí­der de Cs en An­da­lu­cía, Juan Ma­rín, de­cla­ró que no exis­te nin­gún do­cu­men­to fir­ma­do y que el pac­to es que su par­ti­do re­ten­ga el man­do los cua­tro años. Los di­ri­gen­tes lo­ca­les de am­bos par­ti­dos acu­die­ron ayer a Ma­drid a es­tu­diar la si­tua­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.