“No va a ha­ber áreas de gobierno pa­ra Vox”

BEGOÑA VI­LLA­CÍS Vi­ceal­cal­de­sa ma­dri­le­ña

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - GLO­RIA RO­DRÍ­GUEZ-PI­NA,

por el re­par­to de con­se­je­rías, que los pri­me­ros (29 es­ca­ños) quie­ren que sea pro­por­cio­nal a los vo­tos y los se­gun­dos (12), mi­tad y mi­tad.

Bur­gos. El PP y Cs sus­cri­bie­ron un pac­to pa­ra in­ves­tir al can­di­da­to del par­ti­do de Ri­ve­ra, Vi­cen­te Ma­ra­ñón, pe­ro Vox se vo­tó a sí mis­mo per­mi­tien­do la in­ves­ti­du­ra del so­cia­lis­ta Da­niel de la Ro­sa. El par­ti­do de Abas­cal tras­la­dó en un prin­ci­pio que ha­bría con­se­cuen­cias con­tra los con­ce­ja­les que ha­bían permitido que go­ber­na­ra la iz­quier­da, pe­ro el por­ta­voz de Vox en el Ayun­ta­mien­to, Án­gel Mar­tín, se man­tie­ne fir­me en su pos­tu­ra y des­car­ta apo­yar “de mo­men­to” una mo­ción de cen­su­ra con el PP y Cs. Mien­tras, De la Ro­sa ha ofre­ci­do a Cs en­trar en el gobierno lo­cal. Ma­ra­ñón lo tras­la­da­rá a la di­rec­ción nacional.

Hues­ca. El PP re­gis­tró ayer una mo­ción de cen­su­ra en el Ayun­ta­mien­to des­pués de que el sá­ba­do un voto en blan­co im­pi­die­ra eje­cu­tar el acuer­do con Cs y el vis­to bueno de Vox pa­ra in­ves­tir a la can­di­da­ta po­pu­lar, Ana Alós. Pe­ro Vox re­cla­ma aho­ra pa­ra apo­yar la mo­ción que el PP cum­pla lo pro­me­ti­do en el res­to de Es­pa­ña y Cs que pi­da per­dón por ha­ber­les acu­sa­do del voto en blan­co.

Me­li­lla. El pa­sa­do sá­ba­do, el úni­co dipu­tado de Cs en Me­li­lla (25 en to­tal), Eduar­do de Cas­tro, des­alo­jó al po­pu­lar Juan Jo­sé Im­bro­da tras ca­si 20 años en el po­der. En los días pre­vios, ha­bía tras­la­da­do que no apo­ya­ría al PP si el par­ti­do no cambiaba de can­di­da­to pa­ra “pro­pi­ciar un cam­bio de gobierno y por una cues­tión de re­ge­ne­ra­ción”. El PP ha so­li­ci­ta­do a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Ciudad Au­tó­no­ma de Me­li­lla que con­si­de­re nu­la su elección por­que ase­gu­ran que De Cas­tro con­tes­tó que “no” cuan­do le pre­gun­ta­ron si se pre­sen­ta­ba a la in­ves­ti­du­ra.

Ca­na­rias. Cs ini­ció ayer el pro­ce­so pa­ra ex­pul­sar del par­ti­do a los dos con­ce­ja­les de San­ta Cruz de Te­ne­ri­fe que el pa­sa­do sá­ba­do vo­ta­ron con Uni­das Po­de­mos y el PSOE pa­ra ha­cer al­cal­de­sa a la so­cia­lis­ta Patricia Her­nán­dez, in­for­ma Jor­ge Be­ras­te­gui. Mien­tras, el ve­to de Cs a que el lí­der de CC, Fer­nan­do Cla­vi­jo, impu­tado por mal­ver­sa­ción, entre en el Gobierno de Ca­na­rias com­pli­ca el acuer­do au­to­nó­mi­co. Begoña Vi­lla­cís (Ma­drid, 41 años) aca­ba de es­tre­nar su car­go de vi­ceal­cal­de­sa en el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, con Jo­sé Luis Martínez-Al­mei­da, del PP, a la ca­be­za. La di­ri­gen­te de Ciu­da­da­nos com­pa­ti­bi­li­za la agen­da de sus pri­me­ros días en el car­go con el cui­da­do de su ter­ce­ra hi­ja, na­ci­da ha­ce ape­nas un mes, y atien­de a EL PAÍS por te­lé­fono. De trasfondo, el em­pe­ño de Vox por en­trar en el gobierno mu­ni­ci­pal.

Pregunta. Su acuer­do es­ti­pu­la que el gobierno mu­ni­ci­pal sea de PP y Ciu­da­da­nos. ¿Ha­brá con­ce­ja­lías pa­ra Vox?

Res­pues­ta. No va a ha­ber áreas de gobierno pa­ra Vox, no pue­de ha­ber­las. El gobierno de coa­li­ción, que es co­mo se de­no­mi­na en el acuer­do, es entre PP y Cs. Así que­da fir­ma­do en el acuer­do. Ade­más, ya se ha ce­le­bra­do la jun­ta de gobierno.

P. Pe­ro se po­dría mo­di­fi­car. R. Esa par­te no, por­que mi acuer­do di­ce que cual­quier mo­di­fi­ca­ción en ese sen­ti­do ten­dría que con­tar con el vis­to bueno de PP y Ciu­da­da­nos. De los dos, de for­ma ex­pre­sa y por es­cri­to.

P. El PP ha re­co­no­ci­do que en el acuer­do con Vox sí se ha­bla de con­ce­ja­lías.

R. Yo no sé a qué se re­fie­re, sin­ce­ra­men­te, pe­ro pue­den ser con­ce­ja­lías de dis­tri­to.

P. ¿Y con­ce­ja­lías de­le­ga­das? R. Las con­ce­ja­lías de­le­ga­das no son gobierno. Aquí lo que ri­ge es la Ley de Ca­pi­ta­li­dad, que con­for­ma lo que es gobierno y lo que no. En el ar­tícu­lo 7 di­ce que lo se­rán las áreas de gobierno y la al­cal­día. El res­to for­ma par­te de la ad­mi­nis­tra­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, in­clu­so la po­lí­ti­ca, pe­ro no es gobierno. Eso es así de sen­ci­llo.

P. En­ton­ces sí que acep­ta­rían con­ce­ja­lías de­le­ga­das pa­ra Vox.

R. No creo que eso ocu­rra, sin­ce­ra­men­te. Pe­ro no pasa por nues­tra acep­ta­ción, es­ta­ría den­tro de su or­ga­ni­za­ción [del PP]. Yo creo que ellos apun­tan más bien a dis­tri­tos, pe­ro, aun así, cho­ca con lo que es­tá di­cien­do Or­te­ga Smith. Ellos di­cen que ha­bla­ron de con­ce­ja­lías de gobierno, y eso es im­po­si­ble por­que cho­ca con nues­tro pac­to.

P. Lo ha di­cho tam­bién Cu­ca Ga­ma­rra (PP), que ad­mi­tió que el acuer­do ha­bla de con­ce­ja­lías.

R. Sí, pe­ro con­ce­ja­lía es un tér­mino am­plio, no im­pli­ca gobierno. Cuan­do lle­ga­mos al acuer­do con el PP, te­nía­mos dos do­cu­men­tos. Uno pro­gra­má­ti­co y otro de es­truc­tu­ra. En ese acuer­do in­tro­du­ji­mos la cláusula que di­ce que de­be ha­ber una au­to­ri­za­ción ex­pre­sa pa­ra cual­quier cam­bio.

“La re­ver­sión to­tal de Ma­drid Cen­tral no es la res­pues­ta”

“Ha­brá ban­de­ra del Or­gu­llo en el Ayun­ta­mien­to es­te año”

/ JAI­ME VI­LLA­NUE­VA

Begoña Vi­lla­cís, tras la Jun­ta de Gobierno del lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.