Abas­cal exi­ge crear en Ma­drid nue­vas car­te­ras pa­ra su par­ti­do

Mo­nas­te­rio: “Lo que no­so­tros que­re­mos son con­ce­ja­lías de gobierno”

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

con sus res­pec­ti­vas di­rec­cio­nes. Y, de mo­men­to na­die sabe si, co­mo di­jo en la toma de po­se­sión el con­ce­jal de Uni­das Po­de­mos Antonio Cam­bril, Salvador es “medio al­cal­de” o al­cal­de com­ple­to.

El mis­mo mis­te­rio per­sis­te so­bre el in­gre­so de Vox en el Gobierno. “No en­tra”, res­pon­dían di­ri­gen­tes lo­ca­les de Cs el sá­ba­do tras la elección del al­cal­de. Me­nos de 48 ho­ras des­pués, la diputada de Vox en el Con­gre­so Ma­ca­re­na Olo­na ape­la­ba a un su­pues­to acuer­do pa­ra que su par­ti­do entre en el Ejecutivo lo­cal y lan­za­ba un avi­so a tra­vés de Twit­ter: “El in­cum­pli­mien­to de es­te acuer­do su­pon­drá que pro­mo­va­mos una mo­ción de cen­su­ra de in­me­dia­to. Y que Pa­co Cuen­ca [so­cia­lis­ta] re­cu­pe­re la al­cal­día”. Ro­cío Mo­nas­te­rio, lí­der de Vox en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, plan­teó ayer la crea­ción de nue­vas con­ce­ja­lías en el Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal —que ocu­pa­ría su par­ti­do— co­mo so­lu­ción a la cri­sis abier­ta con el PP. La formación de extrema de­re­cha ase­gu­ra que el pac­to que fir­mó con los po­pu­la­res pa­ra in­ves­tir co­mo al­cal­de a Jo­sé Luis Martínez Al­mei­da in­clu­ye su en­tra­da en el gobierno. Es­ta, sin em­bar­go, no se ha producido, y, de hacerlo, en­tra­ría en con­tra­dic­ción con el acuer­do fir­ma­do por el PP y Cs, que de­ta­lla que so­lo ellos dos com­pon­drán el gobierno.

La por­ta­voz de Vox en la Asam­blea de Ma­drid vol­vió a se­ña­lar su úni­ca prio­ri­dad. “El PP firma con Vox que, a cam­bio de dar nues­tros vo­tos a Al­mei­da y a mu­chos otros al­cal­des de Es­pa­ña, a Vox se le da­rían con­ce­ja­lías de gobierno, di­rec­cio­nes de en­tes pú­bli­cos y pre­su­pues­tos en pro­por­ción a nues­tros es­ca­ños”, re­cor­dó. “Eso es lo que di­ce el pa­pel que fir­ma­mos”, ad­vir­tió. “Lo que que­re­mos son con­ce­ja­lías de gobierno. Lo que es­tá fir­ma­do son con­ce­ja­lías de gobierno”, in­sis­tió. ¿Có­mo hacerlo cuan­do PP y Ciu­da­da­nos ya tie­nen re­par­ti­das las áreas? El al­cal­de “tie­ne po­si­bi­li­da­des de crear nue­vas con­ce­ja­lías de gobierno. En su mano es­tá cum­plir el pac­to”, se­ña­ló.

El cho­que entre el PP y Vox, cu­ya resolución se ve di­fi­cul­ta­da por el ve­to de Cs a in­te­grar­se en eje­cu­ti­vos que in­clu­yan al par­ti­do de San­tia­go Abas­cal, tie­ne blo­quea­da la ne­go­cia­ción pa­ra in­ves­tir

a Isa­bel Díaz Ayu­so (PP) co­mo pre­si­den­ta re­gio­nal. Mo­nas­te­rio, que tie­ne 12 dipu­tados de­ci­si­vos pa­ra esa votación, exi­ge re­sol­ver el con­flic­to de la ca­pi­tal an­tes de re­to­mar el diá­lo­go re­gio­nal. Y si es­te vuel­ve a abrir­se, se plan­tea­rá el mis­mo pro­ble­ma: Vox exi­ge una cuo­ta pre­su­pues­ta­ria y de po­der pro­por­cio­nal al pe­so de sus re­pre­sen­tan­tes.

Res­pon­sa­bles de la di­rec­ción nacional del PP y de Vox, jun­to con el al­cal­de de la ca­pi­tal, Jo­sé Luis Martínez Al­mei­da, y el por­ta­voz mu­ni­ci­pal del par­ti­do ul­tra­de­re­chis­ta, Ja­vier Or­te­ga Smith, se reunie­ron ayer en el Ayun­ta­mien­to. A la sa­li­da, el al­cal­de se li­mi­tó a de­cir que el cum­pli­mien­to del acuer­do “es­tá mas cer­ca”. “Lo que es­tá pac­ta­do con Vox se cum­pli­rá”, di­jo sin acla­rar qué se pac­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.