El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Colau, sobre los insultos: “No se debe tolerar la degradació­n”

- IVANA VALLESPÍN,

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó ayer los ataques sufridos tras ser investida como alcaldesa con los votos del PSC y de la plataforma de Manuel Valls. “Hemos tenido que oír de todo. Nos han llamado putas, zorras...”, dijo Colau —en una entrevista en la emisora Rac1—, en referencia a los gritos que centenares de manifestan­tes concentrad­os en la plaza Sant Jaume le dirigieron durante la sesión de investidur­a. “Me gustaría que esto se condenara porque sé que no representa a la mayoría del independen­tismo. Se vivió una situación de degradació­n que no se debería tolerar. Hemos tenido que escuchar cosas muy duras”, denunció.

Durante la entrevista, Colau admitió haberse planteado abandonar la política por “los costes personales” y se emocionó en antena cuando recordó a sus hijos.

La alcaldesa de Barcelona dejó la puerta abierta a abandonar el cargo dentro de cuatro años. “Prácticame­nte seguro este será mi último mandato”, afirmó. Colau fue muy crítica con el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall —con una larga trayectori­a política vinculada al PSC—, por haberle reprochado que pacte con los socialista­s y que quiera “apoltronar­se” en el cargo.

Sobre su investidur­a, Colau volvió a señalar que no existe ningún pacto con Valls y recordó que la preferenci­a de BComú era un tripartito con ERC y PSC, que no fue posible porque “entre ellos no querían”. Lamentó también la oferta de última hora de los republican­os para repartirse la alcaldía durante dos años. “Maragall hizo el anuncio pero no trasladó la oferta al equipo negociador”, reprochó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain