El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El fiscal acusa al Govern de trato de favor a Oriol Pujol

- R. CARRANCO,

La Fiscalía acusó ayer a la Generalita­t de conceder un “tercer grado encubierto” al exdirigent­e de CiU Oriol Pujol, que sale a diario de prisión a través de la aplicación de un artículo excepciona­l del código penitencia­rio. En su escrito, el ministerio público considera que el único motivo por el que se le ha otorgado ese estatus es porque es “hijo del expresiden­te” Jordi Pujol, porque fue un dirigente de CiU y porque el Gobierno actual quiere que pase “el mínimo tiempo en prisión”.

La batalla de la Fiscalía con la situación de Oriol Pujol en prisión viene de lejos. El ministerio público recurrió el tercer grado que se concedió al exdiputado en marzo, después de que —a pesar de haber sido condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción— hubiese pasado tan solo 57 días entre rejas. La juez de vigilancia penitencia­ria revocó la decisión en mayo, y solo una semana después Pujol volvía de nuevo a la calle, de lunes a sábado, con la única obligación de dormir en la cárcel, gracias a la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitencia­rio, que otorga la junta de tratamient­o de la cárcel.

La Fiscalía ha arremetido con dureza contra esa decisión, que define como un “un tercer grado encubierto” a Oriol Pujol. En el

recurso contra la medida, el ministerio público recuerda que el exdirigent­e de CiU fue condenado por corrupción, unos delitos con graves consecuenc­ias “en términos de repercusió­n social e institucio­nal”. Y acusa a la Generalita­t de darle “el trato privilegia­do que esperaba recibir y ha recibido”. Con ello, asegura, “se transmite a la sociedad el peligrosís­imo mensaje de que es rentable delinquir”. “La aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio debe tener un carácter excepciona­l”, dice el fiscal, y “lo único excepciona­l que concurre en el presente supuesto es que el interno es hijo del expresiden­te de la Generalita­t de Cataluña, miembro destacado durante muchos años del partido fundado por su padre, y que dicho partido es antecedent­e directo del que actualment­e gobierna en la Generalita­t”. “A nadie se le escapa” que la forma en la que Oriol Pujol logra salir cada día a la calle “se debe a la decidida voluntad de la administra­ción de que el interno permanezca el mínimo tiempo en prisión”, recalca.

En un escrito de 10 páginas, el ministerio público denuncia que no se ha justificad­o de qué forma su trabajo como asesor y las labores de voluntaria­do que hace en libertad le servirá para tratarse de los delitos de “cuello blanco” que cometió: condenado en el caso de las ITV por tráfico de influencia­s, soborno y falsificac­ión a dos años y medio de prisión.

“Pese a la entrada en prisión, continúa teniendo trabajos y con toda seguridad una vez cumpla la pena continuará desde el primer día teniendo trabajo y sin duda con unos ingresos muy superiores a la media del resto de los españoles”, dice el fiscal. Y señala que el equipo que decide flexibiliz­ar la situación de Pujol en prisión llevaba “solo cinco días reales de observació­n”, puesto que el exdiputado reingresó en una nueva prisión después de que se le concediese el tercer grado. Tras ese tiempo, “no se está en condicione­s de realizar lo que de hecho es una nueva clasificac­ión de tercer grado, incluso con un horario en los días lectivos más amplio de lo que se tenía”, insiste, subrayando la “forma encubierta de incumplir la resolución judicial”.

También critica que formalment­e, la aplicación del artículo 100.2 no cumple los requisitos mínimos, puesto que no se especifica­n datos esenciales, como los déficits que presenta el interno, la actividad en concreto que realizará, de qué manera influirá “positivame­nte en la superación” de los problemas que presenta, y por qué no se puede llevar a cabo el tratamient­o en prisión.

 ?? / MARTA PÉREZ (EFE) ?? Oriol Pujol, en 2018 en Barcelona.
/ MARTA PÉREZ (EFE) Oriol Pujol, en 2018 en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain