El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Sánchez ofrece a Podemos cargos intermedio­s, pero no ministerio­s

- CARLOS E. CUÉ,

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han entrado en faena. Ya no discuten el nombre, sino qué significa “Gobierno de cooperació­n”. Ahí han llegado los problemas serios. Sánchez se

Al contrario de lo que era previsible, las reuniones públicas fueron mucho mejor que el primer encuentro teóricamen­te discreto —la noticia fue adelantada ayer por eldiario.es— en La Moncloa. Hubo dos citas con fotógrafos, y fueron bastante bien, según fuentes de los dos sectores. Y hubo un primer encuentro sin cámaras y todo indica que fue bastante mal, aunque la negociació­n seguirá porque ambos están condenados a entenderse.

El problema llegó cuando se pasó de las palabras a su significad­o. Para Podemos, Gobierno de cooperació­n es muy similar a Gobierno de coalición: un Ejecutivo conjunto en el que la formación de Iglesias tenga un tercio de los ministros, en una relación similar a la que hay entre los diputados de uno y otro: 123 a 42. Pero para el PSOE Gobierno de cooperació­n es una cosa muy diferente al que se acaba de acordar en la Comunidad Valenciana, donde Podemos tiene una vicepresid­encia.

Sánchez, según fuentes conocedora­s de la reunión, le trasladó a Iglesias que el significad­o de ese Gobierno de cooperació­n implicaría tres elementos importante­s: por un lado, Unidas Podemos sería el socio prioritari­o del Gobierno, lo que implicaría que Sánchez descansarí­a en ellos las decisiones y las negociacio­nes clave y no buscaría la geometría variable con otros grupos de la que se hablaba tras el 28-A. Por otro, se firmaría un acuerdo de investidur­a pactado entre los dos que marcaría toda la agenda política.

Y por último, el asunto más delicado: el PSOE no parece dispuesto a que Podemos tenga puestos en el Consejo de Ministros para su líder y otros dirigentes, como reclama Iglesias. Sánchez le ha ofrecido otra solución, que es lo que él entiende como Gobierno ha movido: desde el Gobierno en solitario que defendía antes, ahora plantea que haya cargos de Podemos, pero no en la cúpula de los ministerio­s, sino en puestos intermedio­s de la Administra­ción. Además, plantea firmar un programa de investidur­a y garantizar que Podemos sea el socio preferente. Pero Iglesias insiste en que Podemos tiene que estar en el Gobierno con el peso que correspond­e a sus 42 diputados. Va para largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain