El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Sin fecha para la investidur­a del presidente

-

Solo el presidente decide la fecha de la investidur­a. De momento no tiene los apoyos, pero puede que se anime a poner una fecha como forma de presión. En el PSOE se maneja la primera o segunda semana de julio. En La Moncloa están entre dos fuegos: no quieren una investidur­a fallida, que tiene un coste de imagen para todos, también para el presidente, pero tampoco quieren alargarla de forma indefinida. La decisión se acerca. de cooperació­n: puestos intermedio­s en la administra­ción para Podemos, pero sin ministros. Es una forma de que tenga una entrada en el Ejecutivo de Sánchez pero sin que participe en el Consejo de Ministros, algo que el presidente ha rechazado hasta ahora.

No parece por tanto, al menos de momento, que la negociació­n esté frenada en la entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno, como se temía en algunos sectores, sino en la entrada en general de Podemos en ese nivel máximo de los ministros. No hay vetos a Iglesias, como él insistía el domingo en la entrevista en EL PAÍS, sino una discusión de fondo sobre el papel de Podemos en la nueva legislatur­a.

El líder de Unidas Podemos ha dejado muy claro, ante Sánchez y en público, que no piensa aceptar nada que no sea entrar en el Gobierno con ministros. Por eso todo indica que la negociació­n se alargará. Desde el entorno de Iglesias creen que la estrategia de los socialista­s pasa por dejar todo para el último momento, incluso con la investidur­a ya convocada —de momento no hay fecha— para intentar que la presión social y mediática suavice su postura. Los socialista­s también presionan a su vez a Ciudadanos y PP para que se abstengan, algo que resolvería sus problemas pero, de momento, parece imposible. Las negociacio­nes seguirán y habrá muchos contactos en los próximos días. El acuerdo no parece sencillo, pero ninguno de los dos se plantea las elecciones como una alternativ­a real.

 ?? / ULY MARTÍN ?? Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el encuentro que mantuviero­n el pasado 11 de junio.
/ ULY MARTÍN Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el encuentro que mantuviero­n el pasado 11 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain