Nue­vas prue­bas del es­pio­na­je ile­gal a pe­rio­dis­tas de la tra­ma de Vi­lla­re­jo

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

La reciente des­en­crip­ta­ción de par­te de la do­cu­men­ta­ción in­ter­ve­ni­da al co­mi­sa­rio jubilado Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo y a su so­cio, el abo­ga­do Ra­fael Re­don­do, tras ser arres­ta­dos en no­viem­bre de 2017 ha apor­ta­do a la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Vi­lla­re­jo datos no­ve­do­sos so­bre el es­pio­na­je a pe­rio­dis­tas. En julio de 2016, el po­li­cía con­si­guió de ma­ne­ra ile­gal el trá­fi­co de lla­ma­das de tres in­for­ma­do­res, entre ellos Íñi­go de Ba­rrón, co­rres­pon­sal fi­nan­cie­ro de EL PAÍS.

La re­ve­la­ción apa­re­ce re­co­gi­da en un informe que la Uni­dad de Asun­tos In­ter­nos (UAI) de la Po­li­cía Nacional re­mi­tió el pa­sa­do 22 de ma­yo al juez de la Au­dien­cia Nacional Ma­nuel Gar­cía-Cas­te­llón, ins­truc­tor del ca­so Vi­lla­re­jo. En ese informe, ade­lan­ta­do por El Mun­do y al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS, se de­ta­lla el con­te­ni­do de va­rios ar­chi­vos lo­ca­li­za­dos en los equi­pos in­for­má­ti­cos que Re­don­do, so­cio de Vi­lla­re­jo, te­nía en su do­mi­ci­lio de la lo­ca­li­dad ma­dri­le­ña de Ga­la­pa­gar (Ma­drid). Se tra­ta, en con­cre­to, de di­fe­ren­tes car­pe­tas que con­tie­nen ca­de­nas de men­sa­jes en, al­gu­nos ca­sos, con ar­chi­vos ad­jun­tos.

Una de es­tas car­pe­tas es­tá bau­ti­za­da con el nom­bre Bo­ni, con la que, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, la tra­ma del co­mi­sa­rio ha­bía re­fe­ren­cia a Antonio Bo­ni­lla, un an­ti­guo ins­pec­tor de la Po­li­cía Nacional ya impu­tado en la cau­sa pre­ci­sa­men­te por fa­ci­li­tar in­for­ma­ción con­fi­den­cial a Vi­lla­re­jo pa­ra la ela­bo­ra­ción de in­for­mes pa­ra clien­tes pri­va­dos. Den­tro de esa car­pe­ta, la po­li­cía ha en­con­tra­do, a su vez, otra de­no­mi­na­da “datos” que con­te­nía seis ar­chi­vos que re­co­gen el trá­fi­co de lla­ma­das, tan­to en­tran­tes co­mo sa­lien­tes, de tres te­lé­fo­nos co­rres­pon­dien­tes a va­rios días del mes de julio de 2016. El informe po­li­cial no es­pe­ci­fi­ca có­mo pu­do con­se­guir la tra­ma esa in­for­ma­ción, aun­que en otras pie­zas del sumario ha que­da­do cons­ta­ta­do que se va­lía de po­li­cías en ac­ti­vo, entre ellos de la lucha an­ti­te­rro­ris­ta, pa­ra re­ca­bar­los de las com­pa­ñías de te­le­fo­nía co­mo si fue­ran par­te de una in­ves­ti­ga­ción ofi­cial.

Uno de esos nú­me­ros fi­gu­ra a nom­bre del pe­rio­dis­ta Jor­ge Zu­loa­ga, en aquel mo­men­to en el dia­rio eco­nó­mi­co Ex­pan­sión. Los otros dos a nom­bre de sen­das em­pre­sas pe­rio­dís­ti­cas: Ti­ta­nia Com­pa­ñía Edi­to­rial, edi­to­ral de El Con­fi­den­cial, y Edi­cio­nes EL PAÍS. El pri­me­ro era usa­do en aquel mo­men­to por Jo­sé Antonio Na­vas, en­ton­ces ad­jun­to al di­rec­tor del dia­rio di­gi­tal. El se­gun­do, por Íñi­go de Ba­rrón, co­rres­pon­sal fi­nan­cie­ro de EL PAÍS. En julio de 2016, Ba­rrón es­ta­ba pu­bli­can­do in­for­ma­cio­nes so­bre una pro­fun­da re­mo­de­la­ción de la cú­pu­la del BBVA. En­ton­ces, el co­mi­sa­rio Vi­lla­re­jo, ya ha­cía tra­ba­jos pa­ra la en­ti­dad fi­nan­cie­ra por los que fac­tu­ró, a tra­vés de sus em­pre­sas, más de 10 millones de eu­ros des­de 2004.

“In­for­mes de ac­ti­vi­dad”

La Po­li­cía ha lo­gra­do re­ca­bar más in­for­ma­ción so­bre el fun­cio­na­mien­to de la tra­ma del con­te­ni­do de los otros do­cu­men­tos in­for­má­ti­cos aho­ra des­en­crip­ta­dos. Así, los agen­tes de la Uni­dad de Asun­tos In­ter­nos han ha­lla­do nu­me­ro­sos ar­chi­vos de­no­mi­na­dos “in­for­mes de ac­ti­vi­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.