Ma­tas ten­drá que de­vol­ver los 1,2 millones de un en­car­go a Ca­la­tra­va

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - R. R. / F. J. P.,

El ex­pre­si­den­te ba­lear Jau­me Ma­tas ten­drá que de­vol­ver a la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma de Ba­lea­res los 1,2 millones que co­bró San­tia­go Ca­la­tra­va por el di­se­ño de un teatro de la ópe­ra en Pal­ma. El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha con­fir­ma­do la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil im­pues­ta por la Au­dien­cia de Pal­ma y ha con­de­na­do tam­bién a Ma­tas a sie­te me­ses de pri­sión, 10 años de in­ha­bi­li­ta­ción es­pe­cial pa­ra car­go pú­bli­co y una mul­ta de 211.827 eu­ros por pre­va­ri­ca­ción y trá­fi­co de in­fluen­cias.

De es­te úl­ti­mo de­li­to le ha­bía ab­suel­to el tri­bu­nal ba­lear, pe­ro el Su­pre­mo ha es­ti­ma­do par­te del re­cur­so de la Fis­ca­lía al creer que el ex­pre­si­den­te po­pu­lar acor­dó con el ar­qui­tec­to la con­tra­ta­ción y des­pués re­cla­mó su con­se­je­ro de Edu­ca­ción que la pro­pu­sie­ra al Con­sell de Go­vern.

El Su­pre­mo con­si­de­ra que Ma­tas ideó la con­tra­ta­ción de Ca­la­tra­va pa­ra me­jo­rar, me­dian­te la pre­sen­ta­ción pú­bli­ca del pro­yec­to, su re­sul­ta­do en las elecciones au­to­nó­mi­cas de 2007. Esa pre­sen­ta­ción (que fi­nal­men­te fue prohi­bi­da por la Jun­ta Elec­to­ral) iba a co­rrer a car­go de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y no de Ma­tas o del PP.

El ar­qui­tec­to fac­tu­ró 1,2 millones por el an­te­pro­yec­to (com­pues­to por un ví­deo, una pre­sen­ta­ción y dos ma­que­tas) a la empresa pú­bli­ca ba­lear IBISEC. El Su­pre­mo con­si­de­ra que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma su­fra­gó con ese im­por­te “los in­tere­ses elec­to­ra­les” de Ma­tas, por lo que de­be pa­gar la in­dem­ni­za­ción “pa­ra evi­tar que sea la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, y en de­fi­ni­ti­va, la ciu­da­da­nía, quien su­fra las con­se­cuen­cias de una resolución que se ha ca­li­fi­ca­do co­mo pre­va­ri­ca­do­ra”.

La Gür­tel y Camps

Por otra par­te, la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción so­li­ci­tó ayer una pe­na de dos años y medio de pri­sión pa­ra el ex­pre­si­den­te va­len­ciano Fran­cis­co Camps por de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción y frau­de en re­la­ción con los con­tra­tos de la Ge­ne­ra­li­tat con las em­pre­sas de la tra­ma Gür­tel.

El po­lí­ti­co su­pues­ta­men­te in­flu­yó pa­ra que el Gobierno au­tó­no­mo ad­ju­di­ca­ra ba­jo cuer­da el con­tra­to de gran­des even­tos pa­ra la fe­ria de Tu­ris­mo Fi­tur entre 2005 y 2009 a la empresa Oran­ge Mar­ket, fi­lial va­len­cia­na del en­tra­ma­do so­cie­ta­rio de Fran­cis­co Co­rrea, ca­be­ci­lla de la red co­rrup­ta. Camps su­pues­ta­men­te fa­vo­re­ció a es­ta mer­can­til “pa­ra con­ten­tar” a sus ges­to­res “an­te la ele­va­da deu­da acu­mu­la­da has­ta el año 2008” con ellos por la preparació­n de ac­tos del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.