La Ofi­ci­na de Asi­lo acu­mu­la más de 100.000 ca­sos pen­dien­tes

El Gobierno re­co­no­ce un “atas­co” en la con­ce­sión de la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - M. M. / I. F.,

El sis­te­ma de asi­lo es­pa­ñol con­ti­núa acu­mu­lan­do ex­pe­dien­tes por re­sol­ver: al cierre del pri­mer tri­mes­tre eran ya 102.890 las per­so­nas que aguar­da­ban res­pues­ta a su so­li­ci­tud, a pe­sar de que ha­ce seis me­ses In­te­rior se com­pro­me­tió a ace­le­rar pla­zos y tri­pli­car el nú­me­ro de re­so­lu­cio­nes. La Co­mi­sión Es­pa­ño­la de Ayu­da al Re­fu­gia­do (CEAR) vol­vió ayer a de­nun­ciar en un informe la “gra­ve si­tua­ción” del sis­te­ma y re­cla­mó una “res­pues­ta ur­gen­te” an­te la mag­ni­tud de esa ci­fra. La úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción —de fi­na­les de ma­yo— ele­va a 46.581 las so­li­ci­tu­des de pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal pre­sen­ta­das en 2019, se­gún In­te­rior. La ci­fra no tar­da­rá en su­pe­rar el ré­cord del año pa­sa­do de 55.668 ex­pe­dien­tes. “Hay que plan­tear es­tra­te­gias efi­cien­tes pa­ra abor­dar que Es­pa­ña sea uno de los prin­ci­pa­les paí­ses eu­ro­peos re­cep­to­res de so­li­ci­tan­tes de asi­lo”, ex­pli­có la di­rec­to­ra ge­ne­ral de CEAR, Estrella Ga­lán.

El pro­ble­ma es que el rit­mo de re­so­lu­cio­nes, 8.500 en los cin­co pri­me­ros me­ses del año, es aún de­ma­sia­do len­to vis­to el cre­ci­mien­to de nue­vas pe­ti­cio­nes. Va­rios abo­ga­dos de­di­ca­dos a aten­der a so­li­ci­tan­tes de asi­lo en Ma­drid ase­gu­ran que no hay dis­po­ni­bi­li­dad has­ta enero de 2020. La Ofi­ci­na de Asi­lo pla­nea ele­var a fi­nal de mes un gran vo­lu­men de so­li­ci­tu­des a la Co­mi­sión In­ter­mi­nis­te­rial de Asi­lo y Re­fu­gio (CIAR) pa­ra que las re­suel­va es­te or­ga­nis­mo y dar así un res­pi­ro al sis­te­ma.

La gra­ve cri­sis en Venezuela, que se­gún Ac­nur ha obli­ga­do a mar­char­se al 7% de la po­bla­ción des­de 2014, es cla­ve pa­ra ex­pli­car la sa­tu­ra­ción ac­tual. Su éxo­do ha ele­va­do las ci­fras glo­ba­les de so­li­ci­tu­des en Eu­ro­pa, pe­ro so­bre to­do en Es­pa­ña, el des­tino del 90% de los ve­ne­zo­la­nos que pi­den asi­lo en la UE, se­gún la Ofi­ci­na Eu­ro­pea de Asi­lo. Es­pa­ña no los re­co­no­ce co­mo re­fu­gia­dos: el año pa­sa­do so­lo 30 ve­ne­zo­la­nos lo­gra­ron pro­tec­ción, fren­te a las 1.495 pe­ti­cio­nes

re­cha­za­das, des­ta­ca el informe de CEAR.

A la sa­tu­ra­ción en la con­ce­sión de asi­lo se le su­ma el “mo­nu­men­tal atas­co” en la con­ce­sión de la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la. Do­lo­res Del­ga­do, mi­nis­tra de Jus­ti­cia, se­ña­ló ayer que Es­pa­ña no pre­vé que la si­tua­ción es­té nor­ma­li­za­da has­ta 2021. El Gobierno de Pe­dro Sán­chez se en­con­tró con 380.000 ex­pe­dien­tes pen­dien­tes de resolución, se­gún di­jo la mi­nis­tra en La Ha­ya tras una vi­si­ta ofi­cial a Eu­ro­just, el ór­gano de la UE que re­fuer­za la coope­ra­ción ju­di­cial entre los Es­ta­dos miem­bros, y a la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal.

Del­ga­do ha­bló de “una si­tua­ción muy com­pli­ca­da y alar­man­te, por­que de­trás hay mu­chas his­to­rias de vi­da”. Co­mo ar­gu­men­to al atas­co, la mi­nis­tra aña­dió que una de las pri­me­ras me­di­das adop­ta­das por el Gobierno fue un plan de cho­que, que con­si­de­ró que “es­tá dan­do buen re­sul­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.