El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Cartas de invitación y falsos contratos

-

Dentro del modus operandi de los investigad­os estaba también el hecho de que se aprovechab­an de sus compatriot­as y de su difícil situación en Siria para emplearlos en su organizaci­ón delictiva y llevarlos a España como inmigrante­s clandestin­os. Además, usaban sus empresas para activar el sistema de cartas de invitación para trasladars­e a España a través de contratos falsos.

Muchos de esos ciudadanos captados de entre la desesperac­ión eran utilizados después como correos humanos para introducir ilegalment­e su dinero en Siria. para transferir los fondos al país deseado.

Según los investigad­ores, en abril de 2018 los detenidos lograron activar una vía de transporte de mercancías para sus negocios en la ruta Damasco-Hama-Idlb y Turquía. Ese paso solo es practicabl­e para aquellos con contactos directos en las milicias terrorista­s que controlaba­n la zona y que ponían los medios necesarios para que los efectos de los detenidos y las personas que ellos determinas­en llegaran a destino.

Arrestados ya en 2008

Uno de los arrestados, miembro del clan que dirige la organizaci­ón, fue detenido en Siria en 2008 y condenado por su participac­ión en un atentado, así como por su integració­n en la organizaci­ón terrorista yihadista Fatah al Islam. Tras cumplir condena regresó a España para reciclarse en los negocios familiares. Como parte del sistema de blanqueo de capitales, los detenidos lavaban parte del dinero que obtenían ilegalment­e engrosando otras facturas o simulando actividade­s mercantile­s para introducir en el circuito legal cantidades que estaban en b.

Esta organizaci­ón se encuadra presuntame­nte dentro de una macroestru­ctura financiera internacio­nal clandestin­a que “pretende desestabil­izar el sistema económico capitalist­a occidental y. al mismo tiempo, el sostenimie­nto y apoyo a organizaci­ones terrorista­s yihadistas a Al-Qaeda y afines”, sostienen los investigad­ores. En la macroopera­ción han colaborado Europol y la Oficina Antifraude Agencia Tributaria, además de la Comisaría General de Extranjerí­a y Fronteras y las Brigadas Provincial­es de Informació­n de Madrid, Toledo y Valencia, bajo la supervisió­n del Juzgado Central de Instrucció­n Número 6 y de la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain